Este 26 de septiembre se celebró la décimo cuarta audiencia por la muerte violenta de Luz María López. Foto: La Hora / Redes Sociales

Este 26 de septiembre se celebró la décimo cuarta audiencia por la muerte violenta de Luz María López en la cual se presentaron documentos correspondientes a Jorge Zea, esposo y principal sospechoso del asesinato, y se programó el inició del conocimiento de prueba material.

Los documentos presentados por el Ministerio Público (MP) detallan aspectos sobre la línea telefónica relacionada a Jorge Zea, asimismo, el registro de llamadas realizadas durante los días 19 y 20 de enero de 2021, fechas en las que se desarrolló el crimen y conocimiento del mismo.

El ente investigador también presentó informes sobre los números telefónicos correspondientes a la víctima y su madre, Ada Morales. De esta forma se busca incorporar a la carpeta judicial medios de prueba que servirán en la etapa de conclusiones.

JUZGADO SOLICITÓ NO PRESENTAR PRUEBAS

Durante la audiencia el Tribunal Segundo de Femicidio, a cargo del caso, renunció a la presentación y reproducción de pruebas audiovisuales.

Estas pruebas contenían videos de cámaras de seguridad y de tránsito donde se visualiza el recorrido del carro de la pareja en los días que se perpetró el crimen, pero desde otros ángulos.

 

Según los juzgadores estos medios de prueba “ya habían sido presentados en ocasiones anteriores, y en vez de avanzar con el juicio, se atrasaba el mismo”, por lo tanto, el juez presidente preguntó a las partes procesales si estaban de acuerdo.

El abogado defensor de Jorge Zea, el MP y los querellantes adhesivos estuvieron de acuerdo. A causa de lo antes dicho, el Tribunal procedió a conocer documentos del presunto culpable.

TRIBUNAL PROGRAMA 10 AUDIENCIAS SEGUIDAS

El pasado 23 de septiembre el Tribunal decidió que se desarrollaran audiencias de lunes a viernes a partir de esta semana y la primera de octubre. Las fechas programadas son del 26 al 30 de septiembre y del 3 al 7 de octubre.

Para el 27 de septiembre se espera terminar de conocer las pruebas documentales y proceder a conocer la prueba material, según lo mencionado por los juzgadores en la audiencia celebrada este lunes.

La prueba material se refiere a todos los instrumentos o efectos del delito, y los objetos o pruebas incautadas o recogidas, que obraron o fueron incorporadas con anterioridad al juicio, asimismo, siempre que sea materialmente posible, serán exhibidas en el debate para ser examinadas por las partes procesales.

LOS HECHOS

El 20 de enero de 2021 Luz María López fue vista por última vez, el viernes 22 su cuerpo fue localizado en un tragante de la zona 2 sobre la avenida Simeón Cañas.

Según la Fiscalía de Femicidio del MP, Luz María murió por asfixia, luego su cuerpo fue quemado y abandonado en un tragante, el principal sospechoso y sindicado por su muerte es su esposo, Jorge Zea.

Luz María estudió criminología en la universidad, contaba con diplomados y estudios en enfermería. Trabajaba en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) como técnica de investigaciones criminalísticas para la Fiscalía de Niñez y Adolescencia.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAlcalde por la tragedia: El 65% de Villa Nueva no tiene drenajes
Artículo siguienteGiammattei va a Quiché y no se pronuncia por desaparecidas en hundimiento de Villa Nueva