Hundimiento registrado en el kilómetro 11.5 de la CA-1 Oriente. Foto: La Hora / Redes Sociales

Ahora es carretera a El Salvador la que se ve afectada con un hundimiento registrado en el kilómetro 11.5 de la CA-1 Oriente. El tramo carretero es una ruta nacional donde circulan alrededor de 100 mil usuarios diariamente.

Esta se suma a las grietas en El Manzanote, Palencia que ha afectado a 12 viviendas con daños severos. Varias familias han tenido que albergarse con familiares porque las grietas crecen día con día en tamaño y cantidad.

También en Villa Hermosa 1, San Miguel Petapa, aparecieron grietas en algunas estructuras que fueron denunciadas por los vecinos. Preliminarmente la situación que pone en riesgo a 120 personas.

Y el conocido suceso del agujero en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva descubierto la madrugada del 14 de junio de este año y que afectó la movilidad hacia el sur del país hasta principios de agosto.

RIESGOS SON ADVERTIDOS

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), comentó a La Hora que hay más de 10 mil puntos en todo el territorio con probabilidad de inundaciones y deslizamientos.

Los informes de riesgo son entregados antes de la temporada de lluvia, como se explica en la publicación “Maldonado: No se deben normalizar las grietas en los suelos”.

 

A pesar de esto, las autoridades que tienen jurisdicción en los tramos que dan problemas año tras año siguen reportando complicaciones durante la temporada de lluvias.

UN PROBLEMA ANUNCIADO

En cuanto al hundimiento en Carretera a El Salvador, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula informó en un comunicado que “ha tenido históricamente problemas de hundimientos y derrumbes”.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), por su parte indica que en dicho tramo suelen ocurrir percances de esa índole. “Este punto históricamente ha generado inconvenientes, de hecho, hace años se construyó un puente en el lugar para librar una falla”, señaló la unidad.

Tras los estudios realizados por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que el hundimiento fue provocado debido a que alguien habría tapado uno de los colectores en el lugar. Y agregó que “Gracias a Dios” cuentan con puentes Bailey por parte del Ministerio de la Defensa, además, explicó que el CIV está por recibir otro lote de 10 puentes de este tipo.

MÁS HORAS DE TRÁNSITO

Además, el tráfico de transporte pesado quedó suspendido en el área y tendrán que utilizar vías alternas para ingresar a la capital por otros puntos agregando horas al recorrido de los transportistas.

Los conductores de vehículos livianos también están utilizando rutas alternas por precaución como la ruta Muxbal.

De la misma manera, en El Manzanote los vecinos y transportistas que se trasladan por el área se vieron obligados a usar otras vías para evadir las grietas.

Lo mismo sucedió en Villa Nueva, los vecinos fueron los más afectados teniendo que tomar otras rutas en otros municipios para llegar a hogares, agregando 2 o 3 horas más al recorrido.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorIdentifican a una de las dos fallecidas en ataque armado en Antigua Guatemala
Artículo siguienteGuatemala tuvo la cobertura más baja de la región de vacunas de COVID-19