Fredy Chiroy, explicó que se realizaron al menos ocho estudios de caracterización para la implementación del manejo integral de aguas residuales. Foto: La Hora / MARN

Entre 2021 y 2022 se realizaron al menos ocho estudios de caracterización para la implementación del manejo integral de aguas residuales según explicó el viceministro de recursos y cambio climático, Fredy Chiroy, en conferencia de prensa.

De la misma manera, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) brindó acompañamiento en el proceso y asesoró a 15 municipios de Sacatepéquez que están realizando los estudios de caracterización.

Fueron realizados en los municipios de Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Retalhuleu, Río Hondo y Amatitlán.

La razón es el Decreto 58-2019 que reforma el Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, que marca como fecha límite el 2 de mayo de 2023 para que todos los municipios deben contar con plantas de tratamiento para al menos el 60% de las descargas.

Chiroy, indicó también que se publicará la guía para el plan integral del manejo de aguas residuales para que en cada municipio se pueda integrar de la manera correcta.

GIAMMATTEI DICE QUE EL EJECUTIVO CORRERÁ CON GASTOS

El pasado 2 de septiembre el presidente Alejandro Giammattei, señaló que el Organismo Ejecutivo correría con los gastos de los estudios de caracterización. Explicó que este año se realizarían en 200 municipios y el año próximo en los 140 restantes.

 

Además, agregó que se postergará la fecha límite para que todos puedan implementar las plantas de tratamiento de aguas.

REDUCCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS

Chiroy detalló que en 2014 según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo se generaban cerca de 1.2 libras de desechos sólidos por persona de los cuales el 53% eran residuos orgánicos.

Sin embargo, durante el año 2022 tomando los resultados de los estudios de caracterización realizados en los seis municipios hasta el momento, se obtuvo que por persona se genera 1.1 de libras de desechos sólidos al día, de los cuales 56.6% son orgánicos.

Esto demuestra una disminución que el viceministro considera “alentadora” y que es producto de las campañas de concientización elaboradas desde el ministerio.

GUATEMALA NO ESTÁ DEMANDADO

La prensa lanzó una pregunta sobre la contaminación del río Motagua y el río Las Vacas y las medidas que se estaban tomando para evitar desbordes y para el control de desechos.

El viceministro respondió que se están monitoreando y que el MARN tiene un sistema de bardas industriales para retener los desechos sólidos antes que desemboquen los ríos.

En específico en el río Motagua dijo que hay un grupo de cerca de 35 personas encargadas de retirar los desechos retenidos por la barda.

Especificó que no es una biobarda y que pronto se buscará financiamiento para infraestructura de relleno sanitario para evitar la acumulación de desechos del río.

También agregó que no hay disposición de Honduras en demandar a Guatemala y que en un monitoreo realizado por el MARN se encontró que una parte
de la contaminación del desemboque del Río Motagua proviene de ríos dentro del terreno hondureño.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCon 30 años de formar chefs, Intecap es galardonado con el Tenedor de Oro
Artículo siguienteRío se desborda y carpa de circo se desploma por fuertes lluvias