Guatemala recibe 705 mil dosis de vacunas Moderna por partes de suiza. Foto La Hora/ Presidencia

Con una donación de Suiza, Guatemala cuenta con 705 mil dosis de la vacuna Moderna, que serán utilizadas para menores de 6 a 11 años y población que lo requiera, según informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La cartera de Salud dio a conocer que las vacunas son transportadas al Centro Nacional de Biológicos (CNB), en donde serán distribuidas a las 29 Áreas de Salud y por último a los más de 1,200 puestos de vacunación que el MSPAS ha habilitado a nivel nacional.

 

Francisco Coma, ministro de Salud, informó sobre la aplicación de la vacuna para menores de 6 a 11 años se trabajará con el Ministerio de Educación (Mineduc) para organizar jornadas de vacunación en los centros educativos para acercar la inmunización a los estudiantes.

Asimismo, el biológico que Guatemala recibe este día es adecuado para uso en comunidades rurales y de difícil acceso, pues se almacena a una temperatura entre +2°C a +8°C, explicó el funcionario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la efectividad de esta vacuna es de más del 94.1%, sin que hasta el momento se haya reportado ningún caso de reacciones adversas en los más de 500 mil niños vacunados con la primera dosis en el país.

GUATEMALA HA RECIBIDO DONACIONES DE COREA Y ESPAÑA

Esta donación de Suiza se suma a otras que han otorgado varios países. El 21 de julio Guatemala recibió una donación de 500 mil 400 vacunas Moderna pediátricas por parte del gobierno de Corea del Sur.

El 23 de julio se recibió un lote de 302,400 dosis de vacunas contra el COVID-19 marca Pfizer, donado por el Gobierno de España.

 

El 27 de junio el MSPAS informó que recibió una donación de 349,830 dosis de la vacuna Pfizer por parte del Gobierno de España

Ese día, esa Institución destacó que se trata de una donación de la administración española, la cual entregará a Guatemala 1 millón 350 de dosis Pfizer.

MSPAS POR SOBERANÍA NO COMPRAN

La viceministra técnica del MSPAS, Leslie Samayoa, informó en citación con diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) que no pueden adquirir dosis pediátricas porque “piden renunciar a la soberanía nacional”.

“Compras no podríamos hacer, porque nos piden renunciar a la soberanía nacional (…) no se puede adquirir Pfizer ni Moderna, porque las cláusulas que hay no se puede adquirir, por eso estamos esperando las donaciones”, expresó Samayoa.

 

VACUNACIÓN EN GT

Además, hasta el momento han sido administradas 18.3 millones de dosis; de las cuales, 8.3 millones son primeras dosis y 6.4 millones de personas han completado el esquema primario. De esta cifra, el 54.31% corresponde a mujeres y el 46.69% a hombres.

Artículo anteriorTras cancelación de concierto en Roma “por el riesgo a la gente”, Arjona le canta a fan
Artículo siguienteMayoría de equipos en Qatar se alojarán cerca de estadios