Napoleón Barrientos, titular del Mingob (izquierda) y el presidente Alejandro Giammattei (derecha). Foto: La Hora.

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Napoleón Barrientos, informó que fueron convocados para la tarde de este miércoles a una reunión de Gabinete de Ministros con el presidente Alejandro Giammattei en donde abordarán el tema de Estado de Sitio en el área de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

 

Según Barrientos “sin duda alguna esto es uno de los temas que se abordarán, no podría adelantar, porque esas decisiones las toma el Presidente en Junta de Gabinete, pero será un tema a tratar hoy”, expresó, en relación a si se extenderá la medida que cumple un mes el próximo 9 de julio.

Agregó que “hay un comité de crisis que analiza el tema y lo presentarán hoy por la tarde en Gabinete de Gobierno y el Presidente decidirá”.

NO HAY CAPTURAS, PERO HAY ERRADICACIÓN DE AMAPOLA

Al ser consultado sobre que el Mingob aún no ha efectuado capturas en ese lugar, indicó: “La parte más importante hasta el día de hoy es la erradicación de amapola y marihuana”.

“Es importante la erradicación porque de ahí se deriva los recursos para que ellos se abastezcan y compren sus armas, sus municiones y otros artefactos como construcciones que han hecho”, así como, lugares desde donde utilizan sus armas y “se enfrentan entre comunidades y a las fuerzas de seguridad”, detalló el funcionario.

CONFLICTO DE 80 AÑOS

Barrientos recordó que “se mantiene el control y las personas han vuelto a su actividad comercial, la violencia ha cesado y es un conflicto que tiene más de 80 años de existir, entonces difícilmente se puede resolver en un mes. La realidad en el área es compleja, porque hay una serie de elementos”.

También dio a conocer que esos elementos serían los cultivos ilícitos, enfrentamientos entre comunidades y límites territoriales sin definir entre ambas áreas.

 

INICIATIVA EN EL CONGRESO SIN RESOLVER

Además, recordó que hay una iniciativa en el Congreso que aún no se ha resuelto donde tienen que delimitarse esos municipios.

Añadió: “Las fuerzas de seguridad no tienen la responsabilidad de resolverlo todo, sobre todo policía y ejército, pero están haciendo lo que le corresponde para restablecer el orden, aspecto que se ha logrado”.

9 DE JUNIO SE DECLARÓ ESTADO DE SITIO

El pasado 8 de junio el Ejecutivo decretó Estado de Sitio, en Ixchiguán y Tajumulco por la conflictividad territorial en el sector; un día después el Congreso ratificó esta medida por lo que entró en vigencia el Decreto Gubernativo 2-2022, el cual declara Estado de Sitio durante 30 días en el área de conflicto en San Marcos, impuesto luego de múltiples enfrentamientos armados entre vecinos de esa región.

 

Artículo anteriorDortmund ficha a Haller para reemplazar a Haaland
Artículo siguienteEstuardo Moreno con la música en su sangre saca adelante a su familia