De momento no se han dado detalles del viaje del presidente, Alejandro Giammattei a Estados Unidos. Foto La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei no aclara qué pruebas llevaría a Washington, Estados Unidos (EE. UU.), luego de dar a conocer esta semana que viajaría para hablar con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre lo que estaba sucediendo en Guatemala, como había dicho con anterioridad.

El medio de comunicación estadounidense Washington Examiner reveló que Giammattei les dijo a Mike González y Mateo Haydar que iría a Washington, para hablar con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre lo que estaba sucediendo en Guatemala.

Giammattei mencionó: ‘Quiero ir a Washington para decirle al Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre lo que está sucediendo aquí», indicaron en la publicación de The Heritage Foundation.

Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si las pruebas que mencionaba el mandatario era en referencia al reportaje de un medio. Foto La Hora/Presidencia
PRESIDENCIA FUE CONSULTADA SOBRE SI LAS PRUEBAS ERAN EL REPORTAJE DE PRIMER INFORME

En relación con esas versiones, este medio consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) sobre qué pruebas llevaría Giammattei a EE. UU., y si se refería al reportaje del supuesto medio de comunicación Primer Informe; sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

MP COMPARTIÓ, DESPUÉS LO BORRÓ

El pasado lunes 20 de junio el Ministerio Público (MP) compartió en su cuenta de Twitter un mensaje que hacía referencia al reportaje publicado por el supuesto medio Primer Informe, que a su vez había sido retuiteado por el medio Red América, pero luego el ente investigador borró la publicación.

Sobre ese incidente, a consulta de La Hora, Comunicación Social negó haber dado retuit a dicha publicación de Red América, excusó que en otras oportunidades su cuenta había sido hackeada (aunque no aportaron pruebas) y que la información es falsa a pesar de que existe una captura de pantalla y el enlace dañado del tuit.

Además dijo: “el Ministerio Público no ha realizado ninguna publicación respecto al tema que menciona”.

Luego de mostrar la captura de pantalla, el vocero nuevamente reiteró el mensaje previo y añadió “en ese sentido, es importante mencionar que el sitio web y redes sociales del Ministerio Público han sido objeto de constantes ataques cibernéticos. Incluso algunas cuentas lo han manifestado públicamente”. A la fecha no se conoce ninguna denuncia formal del MP al respecto.

EL REPORTAJE DE PRIMER INFORME Y EL BANCO QUE NADIE CONOCE

El pasado 19 de junio La Hora dio a conocer una publicación compartida por netcenters en la red social Twitter sobre un supuesto medio digital que afirma que existe una “amplia investigación” contra exfiscales y exjueces guatemaltecos que salieron al exilio.

Según la publicación del medio llamado Primer Informe, firmada por Casto Ocando, con fecha 16 de junio, mencionó que los exfiscales y exjueces que han sido perseguidos “están en el centro de una extensa investigación sobre manejo de bienes y fondos en cuentas privadas multimillonarias”.

Asimismo, esa nota refiere que uno de los exfiscales “en Guatemala tiene otros “ahorros”: Dos cuentas en el Banco Ixil, una de ellas de cheques en la que mantiene un balance de US$14.553, mientras que la otra cuenta de ahorros tiene US$66.115”; sin embargo, en el país ningún banco tiene ese nombre.

Posteriormente, el grupo de netcenter señaló que en realidad el supuesto Banco Ixil pertenecía a otro banco del sistema que si está reconocido por la Superintendencia de Bancos.

 

No obstante, el 18 de junio el banco aludido comunicó a su clientela que únicamente opera bajo ese nombre, autorizado por la Junta Monetaria, desligándose del supuesto banco Ixil que menciona la publicación.

Además la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB) publicó la lista de entidades sujetas a la vigilancia e inspección de esa institución, en donde no aparece algún banco con ese nombre.

Los aludidos en el reportaje se pronunciaron negando los señalamientos y argumentando que el mismo carece de pruebas.

GIAMMATTEI Y LA SALIDA DE USAID, EL INDIGENISMO Y WASHINGTON

Un artículo publicado el 25 de mayo por Mike González y Mateo Haydar, en la página del medio de comunicación washingtonexaminer.com, quienes además están vinculados a la Fundación Heritage en Estados Unidos, expuso una supuesta conversación con el presidente Giammattei, quien habría asegurado que pronto solicitaría la salida de USAID.

Además, los autores explicaron que la decisión era derivada de la presunta promoción del “indigenismo” por parte de dicha agencia y del embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp.

 

Según la nota, dicha plática con Giammattei se dio el 26 de abril de 2022 en el Palacio Nacional, en donde dio a conocer que había decidido la expulsión de la Agencia de los EE. UU. debido a la promoción del “indigenismo” en el país, es decir, según los integrantes de la fundación “un nacionalismo que prioriza la tribu sobre el estado-nación”.

Además, en esa conversación, según lo revelado por los autores, Giammattei acusó ante ellos que el embajador Popp se habría reunido con líderes indígenas “para planear derrocarlo”.

“Quieren derrocar a mi gobierno”, nos dijo a los dos en español, usando el verbo inequívoco ‘derrocar’. Giammattei nos dijo que el gobierno de Biden estaba tratando de introducir en Guatemala una versión del multiculturalismo que la administración y sus aliados nacionales impulsan en Estados Unidos”, agregan los autores.

La nota culmina diciendo “de hecho, la supervisión fue una de las últimas cosas que Giammattei mencionó: ‘Quiero venir a Washington para decirle al Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre lo que está sucediendo aquí’”, indicaron los miembros de The Heritage.

TRAS EL EXABRUPTO, SE LE PASÓ A GIAMMATTEI

El pasado 3 de junio los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos divulgaron una declaración conjunta sobre la cooperación entre ambos países a través de USAID, esto, luego que se diera a conocer que el presidente Giammattei declarara a un medio republicano que había decidido solicitar la expulsión de la agencia.

Según el comunicado, que fue publicado en las redes sociales del Gobierno de Guatemala y de la Embajada de EE. UU. en el país, siguen comprometidos en trabajar juntos por medio de los mecanismos que aseguren la transparencia, rendición de cuentas y eficacia en proyectos de desarrollo alineados a las prioridades nacionales.

Afirmaron que ese compromiso demostró con la activa negociación, desde agosto de 2021, sobre el Convenio de Cooperación de Objetivos de Desarrollo para los próximos cinco años, por el que realizarán talleres interinstitucionales de armonización de la cooperación a los instrumentos de planificación y políticas públicas nacionales.

Asimismo, señalaron que el Convenio incluye los siguientes objetivos: prosperidad económica, la inclusión y la estabilidad; gobernanza, justicia y seguridad para disuadir la migración irregular.

Artículo anteriorIngenieros: más que acciones inmediatas “inútiles”, se requiere trabajo técnico
Artículo siguienteHundimiento: Diputados denuncian falta de autoridades; alcalde señala “show”