El ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro indicó que acompañará al mandatario. Foto: La Hora/Captura de Pantalla

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) sigue sin revelar agenda del mandatario Alejandro Giammattei sobre su visita a Washington EE. UU., mientras que el ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro confirmó que lo acompañará a dicho viaje en donde abordarán temas sobre narcotráfico, migración irregular e inversión en el país, entre otros.

“Estamos trabajando para definir la agenda final con nuestros homólogos, tanto de EE. UU. para que sea una agenda sustantiva basada en estos elementos tan importantes de combate al narcotráfico o el de la migración irregular e inversión en el país con el call to action (Llamado a la acción) que ha tenido la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente (Joe) Biden”, expresó.

También con las autoridades “de migración, con el Congreso y en ambas cámaras para poder trabajar estos elementos”, señaló el canciller en declaraciones al salir de una citación en el Congreso de la República.

Sin embargo, detalló que “cuando el Presidente defina su agenda final, se las haremos llegar por medio de la Secretaría de la Presidencia”.

El Canciller, habló del tema mientras se presentó a una citación en el Congreso de la República, para tratar el tema de situación de migrantes.

 

PRESIDENCIA AÚN NO DA DETALLES

Entre tanto, la Secretaría de Comunicación dijo este miércoles que “la agenda y los detalles del viaje que el señor Presidente confirmó, en distintos medios de comunicación, se dará a conocer oportunamente por medio de los canales de divulgación oficiales”.

El pasado 20 de junio La Hora publicó que tras darse a conocer que Giammattei probablemente viajaría a Washington, en el transcurso de esta semana, se había consultado a la SCSP, quien ese día respondió que, de ser confirmada esa información, darían a conocer la agenda.

GIAMMATTEI HABÍA MENCIONADO QUE IRÍA A WASHINGTON POR OTROS MOTIVOS

Además, en una nota publicada por La Hora sobre un podcast para The Global Liberty Alliance, el pasado 10 de junio, se dio a conocer que Giammattei criticó el último informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos en Guatemala que sitúa al país a la altura de Nicaragua, Cuba, Venezuela, lo cual considera es totalmente incorrecto con “apreciaciones absurdas con… unos juicios de valor muy arriesgados”.

 

En esa entrevista también mencionó que consideraba “una clara injerencia en los asuntos internos del país, nos presionaron, nos dijeron que iban a tomar decisiones contra Guatemala si yo, por ejemplo, nombraba a la fiscal o la volvía a nombrar violentando lo que es una responsabilidad soberana”.

En dicha nota se dio a conocer que el mandatario habló sobre ir a Estados Unidos: “Quiero venir a Washington para contarle al Comité de Relaciones Exteriores del Senado lo que está sucediendo aquí».

 

GIAMMATTEI Y LOS REPUBLICANOS

También el pasado 14 de junio La Hora dio a conocer que a solo días de las declaraciones en contra de funcionarios del Departamento de Estado y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Giammattei sostuvo una comunicación con el senador republicano, Marco Rubio, para abordar temas de migración y seguridad, según la Presidencia. Supuestamente el representante de Florida expresó su apoyo al esfuerzo del mandatario guatemalteco.

 

Artículo anteriorResolución de la CC hace más fácil la aprobación de la Calamidad que quiere Giammattei
Artículo siguiente¡Tienes hasta el viernes para conseguir los Q2.4 mil millones del Mega Millions! Te contamos cómo participar desde Guatemala