Valentina se encuentra en casa luego tras dos años de secuelas de COVID-19. Foto: La Hora/Cortesía


“Valentina ya está en casa”, es el mensaje que La Hora recibió de Carlos Barcos y Carmen Galich Moraga, padres de Valentina, una niña de dos años que padeció un largo proceso de hospitalización a causa de secuelas del COVID-19.

 

“A todos para los que nos han apoyado les compartimos que Valentina ya está en casa y en recuperación, declaro que Dios ha hecho perfecta su obra y estamos recuperándonos de todo. Gracias por su apoyo en todo momento que Dios los bendiga y multiplique”, expresaron.

La Hora le dio seguimiento al caso y varios de los lectores atendieron al llamado de ayuda realizando depósitos para el tratamiento que requería.

Además, comentó que darán a conocer la historia de Valentina con más detalles, para que los padres estén atentos y así puedan “actuar a tiempo con sus hijos ante el COVID, PIMS y la Endocarditis Infecciosa”.

COVID-19 LEVE, PERO CON EFECTOS

El padre de Valentina comentó a La Hora que el COVID-19 se le presentó como una gripe leve, por lo que estuvieron atentos con sus cuidados, pero sin saber que era positiva a la enfermedad, lo cual confirmaron con un examen de anticuerpos.

 

Posterior a la infección empezó con síntomas de irritación, palpitaciones fuertes, fiebres altas, rash en todo el cuerpo, dolor general y diarrea.

Para el diagnóstico acudieron a dos hospitales, hasta que el doctor detectó que se trataba de padecimientos provocados por el COVID-19.

PRIMER SECUELA: PIMS

El 22 de abril este medio dio a conocer el caso de la menor quien estuvo hospitalizada por PIMS o Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica, un diagnóstico secundario al COVID-19.

En la fotografía Valentina en su casa tras luchar con secuelas de COVID. Foto: La Hora

El doctor Alejandro de León explicó que era un cuadro complejo, con inflamación y líquido alrededor del corazón e insuficiencia cardíaca, lo cual es contrarrestado con medicamentos costosos, además, estaba en cuidados intensivos.

SECUELA DEL PIMS: ENDOCARDITIS

El 17 de mayo Barcos mencionó que Valentina había logrado avances contra la enfermedad de PIMS, pero después de unos días de egresar del hospital empezó con fiebres altas, por lo que tuvieron que regresar a la emergencia y le diagnosticaron Endocarditis Infecciosa, derivada de la secuela COVID-19.

Pero ahora se ha recuperado y está en su casa.

 

Artículo anteriorExpresidenta de Bolivia aguarda sentencia tras alegatos
Artículo siguienteEstado de Guatemala otra vez en lista negra