Jordán Rodas, recomienda a las autoridades del SBS, Carlos Gómez (derecha), el respeto a los derechos humanos, la seguridad y bienestar de las niñas y adolescentes. Foto La Hora

Tras el incendio ocurrido el 7 de mayo en el Hogar Zafiro II, una de las residencias del Programa de Protección Especial a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade recomendó a las autoridades pertinentes hacer prevalecer el interés de las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación y trata, en particular a quienes se encuentran a cargo de esa institución. La SBS dio a conocer que han declarado hacinamientos en los hogares, sin embargo, si no aceptan a las menores son amonestados.

Rodas Andrade realizó las recomendaciones a través de un comunicado en redes sociales, donde pidió a la SBS, al Organismo Judicial (OJ) y a la Procuraduría General de la Nación (PGN) garantizar los espacios físicos pertinentes de albergue temporal, sin hacinamiento, ni sobrepoblación y vigilancia permanente de la Policía Nacional Civil (PNC) en las residencias.

Asimismo, el magistrado de conciencia solicitó que se brinde a las adolescentes programas y actividades que contribuyan a su desarrollo para mitigar daños emocionales tras la emergencia ocurrida.

El PDH solicitó a la SBS como a PGN, agilizar la búsqueda de recursos familiares idóneos y ampliados; conformar mesas técnicas con las instituciones pertinentes a fin de darle un tratamiento urgente a los procesos judiciales en curso y mejorar las condiciones de seguridad. También recomendó contratar un inmueble que reúna las condiciones de protección, comodidad y abrigo.

SBS HA “ADVERTIDO SOBREPOBLACIÓN”

Carlos Gómez, subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS en respuesta a las recomendaciones del PDH, dijo que ellos van recibiendo en la medida que el OJ y PGN trasladan a las adolescentes.

Asegura que “han advertido que están superpoblados», sin embargo, si no aceptan a las menores reciben una amonestación.

La SBS indica que “tomó la batuta” para formar la mesa de alto nivel para abordar los problemas de la niñez y adolescencia en protección, conformada por la PGN, la Comisión Nacional de Adopciones (CNA) PDH, OJ y SBS, quienes se han reunido desde octubre del año pasado. La institución informó que están juntamente con PGN identificando casos para poder desinstitucionalizar, buscando que sea el recurso idóneo para poderlos trasladar.

Además aclaró que el Estado no tiene infraestructura propia, sino que arrenda las viviendas.

Respecto al incendio, mencionó que fue en una de las habitaciones, no en todo el inmueble, sin embargo, decidieron cambiarse de residencia para evitar cualquier situación y afirmó que ya solicitaron que la PNC esté presente en las afueras de las instalaciones.

La SBS señaló que las adolescentes ya conocían el protocolo de emergencia ante ese tipo de eventualidades y que han recibido contención emocional, ya que no están desestabilizadas emocionalmente, sino que están asustadas y considera que lo que necesitan es regresar a su diario vivir.

Dijo que tienen un médico que las evalúa y que Inacif ya realizó la evaluación de todas las adolescentes.

EXIGE NO REVICTIMIZAR

El PDH recomendó al OJ garantizar el respeto a los derechos humanos, la seguridad y bienestar de las niñas y adolescentes que son parte de los Procesos Judiciales, evitar revictimizarlas y trasladándolas de un lugar a otro para prestar declaraciones.

Se recomienda al OJ no mezclar perfiles de atención, ya que deben contar con protección especial y diferenciada que garantice su seguridad y derechos humanos. A PGN el PDH pide integrar el plan de desinstitucionalización a las adolescentes del Programa, en coordinación con la SBS.

SIN PRONUNCIARSE

Al momento la PGN señaló que no se va a pronunciar respecto a las recomendaciones del PDH.

También se consultó a Comunicación Social del OJ quien respondió: “de forma oficial no hemos sido notificados”. Asegura que el Organismo vela por el interés superior del niño y “que en todo momento se ha garantizado el respeto de los derechos humanos, la seguridad y el bienestar de las niñas y adolescentes en los diferentes procesos”, puntualizó. Agregó que se cuenta con personal especializado en la materia evitando la revictimización.

REACCIONARON ANTE EL INCENDIO

El comunicado detalló que los oficiales de turno de las defensorías de Personas Víctimas de Trata de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y la Auxiliatura Guatemala Central, verificaron la situación desde el momento en el que supieron del incendio.

Afirmó, que verificaron el estado físico, emocional de las adolescentes, además del personal a cargo del programa, así como el estado de salud y la situación de las menores que fueron trasladadas al Juzgado de Paz con Competencia Específica para la Protección en Materia de Violencia Intrafamiliar, Niñez y Adolescencia Amenazada o Violada en sus Derechos.

Artículo anteriorAuxiliar fiscal niega señalamientos; CSJ da trámite a otro antejuicio contra Dávila
Artículo siguienteEl Inter levanta la Copa, año en blanco para la Juventus