Este día se celebraron 25 años de presencia y cooperación en Guatemala. Foto: La Hora/José Orozco

En el marco de la celebración del 9 de mayo, Día de Europa, Thomas Peyker embajador de la Unión Europea en Guatemala dijo que celebran 25 años de cooperación, comercio, importación y exportación en el país.

Afirmó que la festividad es por 70 años de paz y prosperidad en Europa, fecha que conmemora la declaración de Robert Schuman, quien fue ministro de asuntos exteriores en Francia, y tuvo la visión de que Europa estuviera unida.

 

Por lo que también celebran 25 años de presencia y cooperación en Guatemala, haciendo comercio, importación, exportación e inversión.

MURAL CONMEMORATIVO

Como parte de la festividad, se llevó a cabo la presentación del concurso del mural conmemorativo “25 años trabajando juntos por la Paz y el desarrollo sostenible”, dando inicio a una selección de artistas para realizar un mural.

AGRADECE AYUDA BRINDADA A UCRANIANOS

Peyker mencionó que agradece a todos los países en el mundo que ayudan con la crisis de Ucrania, recibiendo familias refugiadas de la guerra.

Comunicó que están en estrecha colaboración para disminuir los efectos que tiene esa situación a nivel mundial, con los temas del gas, petróleo, fertilizantes, los cuales en gran parte vienen de Rusia y Ucrania, así como, que ya están buscando una solución.

SOBRE ROBERT SCHUMAN

Según la página de la Unión Europea, Robert Schuman, fue un alemán nacido en Luxemburgo, que adquirió la nacionalidad francesa cuando, en 1919, Francia recuperó la región de Alsacia-Lorena, donde él vivía.

En la fotografía el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker. Foto La HoraJosé Orozco

Durante la Segunda Guerra Mundial, De Gaulle, líder francés en el exilio, lo invitó a ir a Londres para formar parte de su Gobierno.

Después de la guerra, volvió a la política nacional, ocupó diversos puestos del máximo nivel y fue uno de los principales negociadores de importantes tratados e iniciativas, como el Consejo de Europa, el Plan Marshall y la OTAN, siempre con el objetivo de mejorar la cooperación dentro de la alianza occidental y unir a Europa.

Artículo anteriorFIFA confirma disputa del Brasil-Argentina clasificatorio para Qatar-2022
Artículo siguiente«Todo temblaba», dice civil evacuada de acería ucraniana