El presidente ruso Vladimir Putin llega para ver el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú hoy 9 de mayo de 2022. Rusia celebra el 77º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Foto La Hora: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP.

Como cada 9 de mayo, Rusia celebró este lunes la victoria en la Segunda Guerra Mundial (Día de la Victoria): una fiesta nacional como ninguna otra, profundamente personal para muchas familias, pero también una gran oportunidad para la propaganda estatal, reportó el medio internacional BBC.

La celebración se realizó en medio del enfrentamiento contra Ucrania; el discurso que ofreció el presidente ruso Vladímir Putin, en ese marco, se dirigió en criticar a Occidente, la OTAN y el gobierno de Kiev por poner en peligro la seguridad de Rusia y justificó nuevamente el ataque al país vecino, según con lo reportado por la BBC.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ESTA FECHA PARA RUSIA?

De acuerdo con un reportaje de la BBC, esta conmemoración tiene origen en la Segunda Guerra Mundial, que fue el conflicto armado más grande del mundo hasta la fecha.

Empezó con la invasión de Polonia en septiembre de 1939 (aunque no es la fecha que marca Rusia) y finalizó en 1945.

Decenas de millones de personas perdieron la vida; millones más se vieron desplazadas en todo el mundo.

La Unión Soviética era uno de los países que pertenecía a la amplia alianza que derrotó a la Alemania nazi en esta guerra y probablemente fue el más afectado, ya que gran parte de la lucha tuvo lugar en su territorio.

En mayo de 1945, la Alemania nazi firmó su rendición incondicional en la Segunda Guerra Mundial, aceptando su derrota en Europa.

Este documento legal puso fin a las hostilidades en el continente, aunque la guerra contra Japón en Asia continuó hasta agosto de ese año.

El Día de la Victoria puso fin a una larga y sangrienta guerra en la que muchísimas familias de la Unión Soviética perdieron a algún ser querido. Foto La Hora: AFP.

La rendición oficial y definitiva se firmó cerca de Berlín a última hora del 8 de mayo.

Y los alemanes cesaron oficialmente todas las operaciones a las 23:01 hora local, ya pasada la medianoche en Moscú.

El Día de la Victoria, también conocido como Día VE (Victoria en Europa) se celebra -por lo tanto- el 8 de mayo en la mayoría de los países europeos y en Estados Unidos.

 

Pero en Rusia, Serbia y Bielorrusia se celebra el 9 de mayo.

El Día de la Victoria puso fin a una larga y sangrienta guerra en la que muchísimas familias de la Unión Soviética perdieron a algún ser querido.

 Día de la Victoria: por qué el 9 de mayo es tan importante para Rusia y para Putin:

Artículo anteriorKlopp se mofa de dardos de Guardiola sobre favoritismo
Artículo siguienteUnión sindical en los Estados Unidos registra apogeo particular