En la fotografía el vocero del Ejército, Rubén Téllez. Esa entidad fue la encargada de las adjudicaciones. Foto La HoraArchivo

Tras el ataque al alcalde de Nahualá Manuel Guarchaj Tzep y posteriormente a tres soldados y un oficial, el vocero del Ejército Rubén Tellez, asegura que la situación en el área del conflicto con Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá está en calma, sin embargo, unidades especiales se encuentran realizando rastreo para identificar a los responsables.

Tellez, dio a conocer que a pesar de la calma continúa la presencia en el lugar y haciendo operaciones conjuntas con la Policía Nacional Civil (PNC). Mientras tanto, las unidades especiales que ingresaron el domingo se encuentran realizando operaciones de búsqueda y rastreo “para individualizar responsabilidades, así desarmar y desintegrar a los grupos armados», enfatizó.

 

En este contexto resaltó que ayer aseguraron el lugar del ataque inicial para las diligencias del Ministerio Público (MP) dentro del proceso de investigación.

SIN PRONUNCIAMIENTOS

Se consultó al MP sobre los hallazgos de su investigación en el área, sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

En una conversación vía telefónica con el alcalde de Ixtahuacán, Pascual Tambriz no quiso pronunciarse respecto a este problema que ha afectado a varios vecinos de su municipio y de Nahualá.

PDH: ATAQUE PODRÍA HABER SIDO POR TALA DE ÁRBOLES

Ovidio Paz Procurador de Derechos Humanos (PDH), en Sololá, dijo que el incidente empezó en la municipalidad de Nahualá, por una discusión entre el alcalde Manuel Guarchaj Tzep y algunos vecinos, a raíz de dos árboles que fueron cortados.

Motivo por el cual el viernes 29 de abril se generó un enfrentamiento armado, donde resultó herido el jefe edil, quien fue trasladado a un centro asistencial en Quetzaltenango. Actualmente según médicos se encuentra fuera de peligro.

Esa tarde ocurrió un nuevo enfrentamiento por las diferencias territoriales que se mantienen con los vecinos de Ixtahuacán, en donde un pick up fue incendiado.

 

Además, el domingo 1 de mayo tres soldados y un oficial subalterno resultados heridos cuando el vehículo en el que se transportaba fue atacado por desconocidos con armas de grueso calibre, quienes después incendiaron el automotor y luego iniciaron un ataque armado contra el destacamento militar instalado en Ixtahuacán, Sololá, según informaron las autoridades en su momento.

Por lo que el PDH Paz dijo que es “preocupante”, que ya no son grupos armados, sino que son “grupos de violencia”, quienes no quieren el diálogo, ni conciliación “quieren imponer su voluntad”, considera que así no se podrá solucionar el problema limítrofe.

LAS DIFERENCIAS LLEVAN MÁS DE UN SIGLO

Las diferencias entre ambos municipios se remontan a más de un siglo, y aunque luego de varios incidentes registrados en los últimos meses el presidente Alejandro Giammattei inició una mesa de diálogo, esta bajó de nivel y se han repetido los incidentes armados en la última semana.

Además, en diciembre pasado debido a hechos violentos entres pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, el gobierno declaró Estado de Sitio en ambos municipios, el cual se prorrogó el pasado 19 de enero por 30 días más.

Ambas comunidades mantienen un conflicto territorial histórico que data de 1865, sin llegar a acuerdos por disputas limítrofes que a la fecha se han extendido a una problemática que se relaciona con el derecho al agua, crimen organizado y coyotaje, aunque son tesis no confirmadas.

Desde diciembre pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene vigilancia en la región y han capturado a algunos pobladores por posesión de armas de grueso calibre; la masacre a 13 miembros de una familia de Santa Catarina Ixtahuacán, así como el ataque y muerte de un agente de la PNC.

Artículo anteriorDe Bruyne a la caza de momento consagratorio en la Champions
Artículo siguienteTAG Airlines inaugura ruta Guatemala-Oaxaca y anuncia estudio de más destinos a México