Dos soldados y un oficial subalterno resultados heridos este domingo cuando el vehículo en el que se transportaba fue atacado por desconocidos con armas de grueso calibre, quienes después incendiaron el automotor y luego iniciaron un ataque armado contra el Destacamento militar instalado en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, informó el vocero del Ejército, Rubén Tellez en un video divulgado en las redes sociales del Ministerio de la Defensa Nacional.

 

Agregó que los heridos fueron identificados como el teniente Abner Pérez Bartolón y los soldados Figudil Martín Hernández y Alberto Ola Meret, quienes luego de recibir refuerzos la patrulla atacada, fueron llevados a un lugar seguro de donde los trasladaron por la Fuerza Aérea Guatemalteca al Centro Médico Militar.

El vocero castrense calificó de “injustificado” el ataque armado contra el personal militar, que forma parte de las disputas por un centenario diferendo territorial entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos en Sololá.

DOBLE ATAQUE ARMADO

Tellez dio a conocer que en la unidad se transportaba el segundo comandante de la Quinta Brigada de Infantería, con sede en Huehuetenango, a quien no identificó, en compañía de siete soldados mientras efectuaba tareas de supervisión en los destacamentos militares instalados en ambos municipios.

Según el vocero militar, el ataque se dio desde una elevación en Santa Catarina Ixtahuacán, que se prolongó durante alrededor de una hora; que obligó a la patulla a solicitar refuerzo, y al recibirla, logran ubicarse en un lugar seguro.

Sin embargo, también los atacantes se reorganizaron, quemaron la unidad militar y luego iniciaron un ataque contra Destacamento de Santa Catarina Ixtahuacán, el que también ha sido reforzado para su protección, indicó el vocero.

Los militares heridos fueron evacuados en una aeronave de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Foto: La Hora/Ejército GT.

PROBLEMA AÑEJO

Las diferencias entre ambos municipios se remontan a más de un siglo, y aunque luego de varios incidentes registrados en los últimos meses el presidente Alejandro Giammattei inició una mesa de diálogo, esta bajó de nivel y se han repetido los incidentes armados en la última semana.

 

Además, en diciembre pasado debido a hechos violentos entres pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, el gobierno declaró Estado de Sitio en ambos municipios, el cual se prorrogó el pasado 19 de enero por 30 días más.
Ambas comunidades mantienen un conflicto territorial histórico que data de 1865, sin llegar a acuerdos por disputas limítrofes que a la fecha se han extendido a una problemática que se relaciona con el derecho al agua, crimen organizado y coyotaje, aunque son tesis no confirmadas.

Desde diciembre pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene vigilancia en la región y han capturado a algunos pobladores por posesión de armas de grueso calibre; la masacre a 13 miembros de una familia de Santa Catarina Ixtahuacán, así como el ataque y muerte de un agente de la PNC.

https://wpvip.lahora.gt/produccion/a-pesar-de-la-forzosa-inclusion-de-porras-rubio-y-lee-hablan-de-interferencia/

Artículo anteriorRECTOR-USAC: CSU esperará resoluciones ante amparos en proceso electoral
Artículo siguienteWarriors remontan tras expulsión de Green, ganan a Grizzlies