Instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Foto: La Hora/Soy Usac.

Los integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (USAC) no llegaron a acuerdos, luego de concluir la sesión extraordinaria sostenida este domingo, en forma virtual, para conocer las denuncias de fraude y suspensión de la elección del rector de la tricentenaria casa de estudios para los siguientes cuatro años.

El CSU publicó en horas de la tarde un comunicado para informar que el proceso de elección de rector de la USAC, convocado para el pasado 27 de abril no pudo llevarse a cabo debido a la toma del museo de dicha casa de estudios.

“Por lo anterior, este órgano de dirección dará seguimiento a las diferentes resoluciones de las acciones constitucionales de amparo, así como a la normativa universitaria respectiva”, indicó el cuerpo colegiado, con lo cual queda todo en suspenso.

De acuerdo con lo conocido a lo interno de dicha sesión, durante la semana pasada se presentaron al menos siete acciones constitucionales de amparo por diversas personas.

El Consejo Superior Universitario emitió el siguiente comunicado luego de la sesión extraordinaria realizada hoy domingo 1 de mayo #SoyUsac

Posted by Soy USAC on Sunday, May 1, 2022

 

RECURSOS PENDIENTES

La primera es ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que les fue notificada el pasado jueves a las 18 horas, pero como no les indicaba el proceso a seguir, se trasladó a una sala de lo contencioso administrativo.

Los seis recursos restantes corresponden de la siguiente manera: uno promovido por un colegio profesional, tres por integrantes de varios colegios profesionales; y los dos restantes fueron promovidas por personas de distintos sectores, en apariencia electores.

“No tenemos conocimiento a ciencia cierta de cuáles son los actos reclamados, pues no hemos sido notificados”, informó Luis Fernando Cordón, director de asuntos jurídicos.

Con base en lo anterior, las autoridades del CSU indicaron que, aunque la comunidad universitaria espera respuestas, la postura será esperar hasta conocer cuáles son los actos reclamados para tomar una decisión al respecto, de acuerdo con los audios.

 

POSTURA DEL CSU

El CSU reiteró el compromiso y respeto al Estado de Derecho, por lo que exhortó a los guatemaltecos y a la comunidad universitaria a no dejarse engañar por la desinformación, información no oficial, conjeturas, suposiciones o falsos señalamientos, “puesto que ese órgano no conoció ni votó en lo relativo a la declaratoria de electores de cinco colegios profesionales”.

Entre los cinco puntos destacables, insta a contribuir al diálogo conciliatorio y no confrontativo, velar por el resguardo y preservación del patrimonio universitario, no promover señalamientos infundados en contra de los miembros de este consejo y, por último, participar con responsabilidad en este proceso.

 

AEU DENUNCIA CORRUPCIÓN

A su vez, la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU) se unió a las denuncias del candidato Jordán Rodas, de SOS USAC, al asegurar que la actuación de Henry Arriaga, decano de la facultad de Derecho y de Juan Carlos Godínez, representante del colegio de abogados y notarios ante el CSU, de “ser personajes íntimamente relacionados con el candidato oficialista, Walter Mazariegos, quienes buscan censurar y criminalizar a quienes han compartido información sobre las sesiones del CSU. ambos solicitaron que los votos no se hicieran públicos.

Según fuentes, resulta evidente que “el gran orquestador, el cerebro jurídico en el CSU” Godínez, aliado del candidato oficialista Mazariegos.

Artículo anteriorA pesar de la forzosa inclusión de Porras, Rubio y Lee hablan de interferencia
Artículo siguienteTres militares heridos en ataque Sololá; también disparan a destacamento