Por varias razones instaron a no elegir a María Consuelo Porras Argueta. Foto La Hora/MP

Los senadores republicanos Marco Rubio y Mike Lee enviaron una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken para solicitar “una revisión completa de las acciones del Departamento de Estado” en el proceso de elección del Fiscal General en Guatemala, al tiempo que piden estar unidos para luchar en contra la corrupción en este país, pero ignoran las acciones que forzaron la inclusión de la Fiscal General María Consuelo Porras en la lista de aspirantes a dirigir el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la misiva, lamentan que sus oficinas han recibido informes preocupantes de que empleados del Departamento de Estado y de la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) pueden estar socavando los esfuerzos para respetar la soberanía de las naciones del hemisferio occidental, como ha sido tradición de esa nación norteamericana.

En especial, señalan “se afirma que ciertos funcionarios estadounidenses pueden estar trabajando para influir de manera inapropiada en el proceso de designación” del Fiscal General de Guatemala, al recordar que la Comisión Postuladora envió una nómina de seis aspirantes, entre quienes figura la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, quien busca la reelección, de donde el presidente Alejandro Giammattei hará la designación.

Ante esos “informes preocupantes” solicitan una revisión completa de las acciones del Departamento de Estado con respecto al proceso de selección del Fiscal General en Guatemala.

 

Además, “buscamos aclaraciones sobre los esfuerzos de Estados Unidos, hasta la fecha, destinados a influir en la independencia del sistema judicial de Guatemala. Debemos estar unidos contra la corrupción y cualquier intento de socavar el estado de derecho y la independencia del poder judicial en Guatemala”.

Asimismo, recuerdan que “Guatemala ha tenido un largo y difícil camino para sofocar el flagelo de la corrupción pública”, el que se ha vuelto más difícil por el abuso del apoyo internacional bien intencionado, como la descontinuada Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”.

Antony Blinken, Secretario de Estado de EE. UU. Foto: La Hora/AFP.

LAS PRESIONES PARA ELEGIR A PORRAS

La carta de los senadores republicanos se da en medio de un contexto en donde Porras logró ser incluida en la nómina final de seis aspirantes a dirigir el MP, bajo presiones de distintos sectores, y finalmente, por imposición de la Corte de Constitucionalidad que emitió un amparo provisional para forzar a los siete comisionados que buscaban un cambio de candidatos, como lo consignó La Hora en su momento.

Para elegir al sexto integrante de la nómina, los comisionados llevaron a cabo nueve rondas de votación. Hasta en la octava ronda, los decanos de siete universidades se mantuvieron firmes en no otorgar su voto a favor de Porras.

Luego de tres días, un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) prácticamente obligó a los siete comisionados que faltaban a votar a favor de Porras.

¿CONTRIBUCIÓN A PAC DE RUBIO Y LEE?

Diario La Hora intentó comunicarse con la oficina de los senadores para conocer si alguna persona, natural o jurídica de Guatemala o con intereses en este país, ha efectuado donaciones recientes a su Comité de Acción Política (PAC), pero no se obtuvo ninguna respuesta.

 

SANCIÓN CONTRA LA FISCAL GENERAL

En septiembre del año pasado, el Departamento de Estado incluyó a Porras, en su calidad de fiscal general en la Lista Engel de personas antidemocráticas y por considerar que obstaculizaba la persecución contra actos de corrupción y favorecía la impunidad.

La sanción, que también implicó declarar a Porras no elegible para viajar a Estados Unidos, así como el recorte de la ayuda de algunos programas de cooperación al MP, en especial por parte de Usaid, lo cual fue ratificado por la responsable de dicha agencia, Samantha Power hace unas semanas.

Asimismo, Power y el secretario Blinken, entre otros funcionarios de alto rango de EE. UU., han insistido en demandar el combate a la corrupción y la impunidad en Guatemala, han cuestionado a Porras por su persecución contra los operadores de justicia, entre fiscales y jueces que habían destacado en investigar casos de corrupción de alto impacto.

Samantha Power, Usaid. Foto: La Hora/Archivo.
Artículo anteriorCientos de personas participan en marcha por el Día del Trabajo
Artículo siguienteRECTOR-USAC: CSU esperará resoluciones ante amparos en proceso electoral