El presidente Alejandro Giammattei brindó declaraciones en conferencia de prensa. Foto: La Hora/Presidencia.

En conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei presentó un paquete de apoyo social de más de Q1.1 mil millones, para la atención y respuesta ante el encarecimiento de varios productos a causa de la invasión de Rusia a Ucrania. Varias de las iniciativas ya fueron aprobadas por el Congreso como un subsidio al diésel y gasolina, así como al gas propano.

Afirmó que el paquete es un apoyo social a la economía de las familias guatemaltecas de forma temporal; estas medidas fueron consultadas en mesas multisectoriales.

DINERO PARA DIÉSEL Y GASOLINA REGULAR

Aseveró que son Q745 millones para la Ley de Apoyo Temporal a los Consumidores de diésel y gasolina regular, aprobada anoche por el Congreso de la República.

El mandatario explicó que este aporte beneficiará por dos meses a los guatemaltecos “en donde hemos visto la tendencia del precio del petróleo a una baja, después de haber llegado a US$120, está ahorita ubicado en US$97 de WPI que es el que consumimos en Guatemala”.

 

Destacó que el consumo de diésel y gasolina regular representa el 75% del total de combustibles en el país y que a eso hay que sumarle Q150 millones que van para los consumidores de gas propano por tres meses.

Aclaró que la compensación para cada cilindro de 10 libras es de ocho quetzales; para los de 20 libras es de Q16; los de 25 libras es de Q20 y a los de 35 el apoyo es de Q28.

El mandatario aclaró que la ley de apoyo temporal a esos consumidores fue oficializada el 11 de marzo recién pasado.

 

El mandatario puntualizó que la mayor cantidad de vehículos en Guatemala, de uso comercial en el país, consumen diésel, por lo que tiene un mayor subsidio, para que el impacto en la canasta básica sea lo menor posible.

Por lo que a partir de mañana estarán dando a conocer los precios del diésel para que la población esté enterada y denuncien qué gasolineras están por arriba del precio de referencia.

Además, destacó que el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel tendrá hoy una conversación con los distribuidores, a quienes les indicará que van a perseguir a todas aquellas personas que especulen con los precios, ya que hay gasolineras que se han aprovechado.

Narró que él realizó un recorrido en donde se percató que en Boca del Monte el diésel estaba en Q35, mientras que en Villa Canales estaba en Q37.

DINERO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

Giammattei añadió que la tercera iniciativa social establece una compensación de Q180 millones para 180,000 pequeños productores de granos básicos y de alimentos en el país, por el incremento que han tenido en sus agro insumos, eso es la primera parte del plan de preservación de suelos mediante el cual se busca contrarrestar el impacto de la crisis mundial, en la producción agrícola y el riesgo que implica para la seguridad alimentaria.

DINERO PARA ENERGÍA ELÉCTRICA

También detalló que la tarifa social de la energía eléctrica recibirá un aporte de Q90 millones más a favor de los guatemaltecos que consuman menos de los 100 kilovatios (kW) al mes.

Aclaró que se está subiendo de 88, que es lo que actualmente está dentro de la tarifa social, a 100 KW al mes, por lo que la medida va a beneficiar 120,000 nuevos hogares.

LAS MEDIDAS SON TEMPORALES

Puntualizó que, esas medidas son temporales y paliativas, así como que, el gobierno sigue trabajando en diferentes escenarios para intervenir en otras áreas cuando sea necesario con la evolución de los acontecimientos de la invasión de Rusia a Ucrania y las repercusiones en la economía.

AMPLIACIÓN AL MINISTERIO DE COMUNICACIONES

Sobre la ampliación al Ministerio de Comunicaciones y si ya existe un cronograma para ejecutar las obras, dijo que ya está publicada en la página del Congreso de la República donde están especificadas qué carreteras se van a intervenir, cuál es el monto que se considera que va a ser usado, tratando que sea menor a lo que se consideró y así alcance para más.

 

Artículo anteriorEstudiante herida en Petén está estable; novio dice no estar implicado
Artículo siguienteOficialismo protegió a Giammattei sobre petición de cancelar contrato minero y Sputnik V