La diputada Andrea Villagrán solicitó la modificación del punto resolutivo. Foto: La Hora/Congreso.

El Pleno del Congreso no aprobó ayer un punto resolutivo que pretendía exhortar al presidente Alejandro Giammattei a cancelar la licencia de explotación minera de la empresa de capital ruso Solway Investment Group, que opera en el país bajo el nombre de Compañía Guatemalteca de Níquel, S. A. (Pronico), como una medida por la invasión de Rusia a Ucrania, según la diputada Andrea Villagrán.

Villagrán y un grupo de diputados de oposición propusieron añadir el punto resolutivo a la agenda y modificar el orden que se planteó desde la Instancia de Jefes de Bloque, sin embargo, no recibió el apoyo por parte de la bancada oficial y de diputados aliados al Gobierno de Giammattei.

 

Otro aspecto que pretendía incluir la legisladora era la cancelación del contrato de las vacunas Sputnik V; argumentó que la adquisición se hizo en contra de los intereses del Estado.

Cabe resaltar que el próximo 31 de marzo vencen otros 2.9 millones de dosis de esta vacuna, diputados del Grupo Parlamentario de Oposición indicaron que la pérdida se calcula alrededor de los Q355 millones, sumando las que vencieron a inicios de marzo.

Villagrán señaló ante el pleno que la Corte de Constitucionalidad ordenó la suspensión de operaciones de Pronico desde junio de 2020 y añadió que existen denuncias que las actividades no cesaron.

Una investigación de Forbidden Stories reveló cómo supuestamente la minera rusa realizó compra de favores e intimidación a pobladores que se oponen a la extracción del níquel en la zona y corromper poderes del Estado, la investigación también hace referencia a supuestos vínculos entre el presidente Alejandro Giammattei y empresarios rusos.

 

LA ARGUMENTACIÓN DE VILLAGRÁN

La diputada Villagrán argumentó a través de su cuenta de Twitter que el punto resolutivo estaba en el marco de acciones contra la invasión de Rusia a Ucrania, por el severo daño ambiental, actos de corrupción y por la conflictividad que esta minería está generando en el país.

“En mi argumentación hice ver la necesidad de desvincularnos de regímenes autoritarios que atentan contra la soberanía de terceros Estados y el derecho a la autodeterminación de los pueblos”, expresó.

La legisladora pretendía la cancelación del contrato de las vacunas Sputnik V. Foto: La Hora/Archivo.

SE PRETENDÍA INSTAR AL MP Y COMISIÓN PRESIDENCIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

En el documento los diputados intentaron solicitar al Ministerio Público y a la Comisión Presidencial contra la Corrupción realizar investigaciones eficaces, diligentes y ágiles para determinar la posibilidad de comisión de delitos por parte de funcionarios al favoreces a Pronico.

Se habría requerido al Procurador de los Derechos Humanos realizar un informe en El Estor por posibles graves violaciones de derechos humanos en las comunidades afectadas por la minería.

DIPUTADOS PONENTES

Andrea Villagrán, Bien
Evelyn Morataya, Bien
Sonia Gutiérrez, Winaq
Edgar Batres, Winaq
Ligia Hernández, Semilla
Bernardo Arévalo, Semilla
Walter Felix, URNG 

 

DIVERSOS SECTORES ANUNCIARON CIERRE DE OPERACIONES EN RUSIA

Decenas de empresas han decidido cerrar, paralizar o limitar su actividad comercial con Rusia tratando de sancionar la invasión rusa a Ucrania.

 

Entre la empresas hay fabricantes de automóviles, empresas energéticas, bancos, aerolíneas y firmas textiles que se han sumado en los últimos días a la lista, debido al temor a las consecuencias que para estas compañías pueden conllevar las sanciones internacionales acordadas contra la invasión rusa y los problemas en las cadenas de suministros vinculados a la guerra en Ucrania.

 

Artículo anteriorGiammattei sale a anunciar “medidas” para paliar efectos de la guerra
Artículo siguienteFCCC pide vetar ampliación de Q3.1 mil millones para CIV