En la fotografía se muestra a la fiscal general, María Consuelo Porras, y al exrector de la USAC, Estuardo Gálvez. Foto: La Hora

En un contexto donde la Comisión de Postulación empieza el proceso para integrar la nómina de candidatos a Fiscal General, en el cual podría participar la actual jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, quien ha sido señalado de operar en esas instancias fue beneficiado con una falta de mérito por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz.

En las últimas semanas, el MP dirigido por Consuelo Porras ha emprendido acciones contra abogados, fiscales, jueces, entre otros, levantando sospechas sobre si esto pudiera favorecerla en una eventual nominación.

A continuación un recuento de la trayectoria de Gálvez, quien ha sido vinculado como operador dentro de procesos de Postulación, el caso en el que era señalado y la opinión de dos analistas sobre el posible interés de la Fiscal General en esta figura y el proceso de selección.

¿QUÉ SUCEDIÓ EN UN NUEVO CASO AL QUE ERA VINCULADO GÁLVEZ?

La Fiscalía Contra la Corrupción señala a Gálvez, al decano de la Facultad de Derecho de la Usac, Henry Arriaga, así como a cuatro personas más por supuestas anomalías en proyectos de construcción de un edificio para clínicas, laboratorios y aulas en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) por un monto estimado de Q64 millones.

Sin embargo, el juez Cruz decretó falta de mérito y de momento se desconocen detalles de lo requerido por el MP y si apelará la decisión.

GÁLVEZ Y SU VINCULACIÓN A COMISIONES PARALELAS 2020

El exrector es una figura que organizaciones sociales han señalado desde hace varios años en los procesos de Comisiones de Postulación como un operador.

El año pasado, cuando aún Juan Francisco Sandoval era jefe de la FECI, Gálvez fue capturado por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020, evidenciándose lo que la sociedad civil denunció en varias ocasiones.

 

Esa investigación deriva de las reuniones y comunicaciones que sostuvo Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, en un sanatorio de la zona 2, para intentar incidir en la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

El 26 de febrero del 2021, la FECI determinó que varios de los integrantes de las Comisiones de Postulación para Salas de Apelaciones y personas externas a ellas negociaron con Alejos la integración de las nóminas de los 270 candidatos que fueron enviados al Congreso de la República.

Imagen de archivo de Gustavo Alejos durante una audiencia en Torre de Tribunales. Foto La Hora/Archivo

Los señalados eran:

1. Ana del Rosario Alfaro
2. Juan Salvador Soto
3. Luis Fernando Ruiz
4. Murphy Paiz
5. Carlos Estuardo Gálvez

Al momento de su captura, Gálvez se alistaba para participar en la segunda vuelta de la elección por la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), quedando su planilla fuera del proceso.

¿AHORA AYUDÓ A GÁLVEZ?

MONTENEGRO: C. PORRAS USA TODAS LAS HERRAMIENTAS PARA CONTINUAR DE FG

Álvaro Montenegro de Alianza por las Reformas, consideró que la Fiscal General está utilizando todas las herramientas a su alcance, de manera espuria, para presionar a diferentes actores alrededor de la Comisión de Postulación y agregó que el antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán es para desbaratar el caso de Comisiones Paralelas.

Además, vinculó las diligencias que realizó, en el caso contra el ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Da Vinci, David Gaitán, por una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo.

“Ella está creando un clima de persecución, hacia diversos actores alrededor de la Comisión de postulación y está utilizando las herramientas que tiene para ejercer presión y promover su propia reelección o también favorecer algunas personas cuestionadas, que sean del mismo grupo de impunidad de ella”, agregó.

Álvaro Montenegro de Alianza por Reformas, se refirió al tema. Foto La Hora/Archivo.

QUEZADA DEL CIEN: ESPERA QUE LOS BUENOS DECANOS DESTAQUEN

Mientras que Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró que en la anterior elección de Fiscal General había un panorama más comprometido que el actual, sin embargo “hicieron bien su trabajo, porque recordemos que dentro de los decanos, así como hay cuestionables, hay decanos extraordinarios, que han hecho una gran tarea y ellos son los que han hecho las garantías del proceso”.

Remarcó que de momento los decanos han tenido un buen tacto “por supuesto que hay decanos que están muy comprometidos, pero hay un balance”.

“En el caso de la fiscal general María Consuelo Porras, no sé si va a participar, es bueno que participe, porque es bueno conocer a la gente con trayectoria”, agregó.

 

“Entonces, yo sí estoy poniéndole fe al proceso, espero que los decanos buenos, sigan haciendo bien su papel, estoy convencido que lo van a hacer bien y por supuesto hay agentes oscuros, pero esperemos que haya en esas dos terceras partes, donde hay consensos, el voto de la minoría pese, porque al final es una minoría los buenos decanos”, advirtió.

Además, puntualizó que coyunturas como las que hay en este momento, existieron en el proceso anterior, “gran sobresalto no hay, entonces, tengo fe, hay que estar de cerca viendo el proceso, pero sin el afán, como algunos que lo están fiscalizando, que lo que hacen, es sólo criticar, pero nunca se han atrevido a participar y bajo la manga tienen candidatos y no tienen ninguna calidad moral para estar fiscalizando”.

Artículo anteriorConsejos para que elabores tu CV atractivo y con honestidad
Artículo siguienteContinúan posturas de distintas organizaciones tras detención de ex integrantes de CICIG y FECI