Logo categoria

En algún punto de nuestra vida hemos tenido o tendremos que elaborar un currículum vitae (CV), este documento que es la primera oportunidad de impresión que tienes al momento de estar en búsqueda de un empleo.

Neyva Avendaño, licenciada en gestión empresarial y asesora de desarrollo profesional, describe al CV como un ‘banner publicitario’, porque es donde colocas la información necesaria para el puesto de trabajo, “como la empresa no te conoce es la manera en que expresas la calidad de tu trabajo”, explica.

 

Por ello, remarca que un currículum vitae con buena presentación destacará, ya que hablará bien de ti y del tiempo que dedicaste, haciendo denotar el compromiso y valores de la persona por la empresa y el puesto.

No obstante, LiveCareer menciona que hacer un CV no solo significa listar tus empleos previos en un documento y enviarlo a la empresa de tu elección, es un trabajo meticuloso pues es el documento que sigue siendo una herramienta fundamental para encontrar trabajo, por ello en Nosotras LH te traemos una serie de trucos y consejos que tanto la asesora como portales web comparten para realizarlo:

SÉ HONESTO

El primer aspecto clave que Forbes señala es no mentir en el currículum vitae, la consecuencia de esto es incumplir con las expectativas profesionales que hay sobre ti, y que tarde o temprano serán visibles, así que evita causar una mala impresión y mejor opta por decir la verdad.

 

PALABRAS CLAVE

Avendaño explica que el primer filtro al momento de enviar un CV es recursos humanos, que se especializa en entender a las personas, no en conocer el sector al que se aplica, y para determinar que estás haciendo un buen currículo se puede comparar la oferta de trabajo versus lo que estás escribiendo en tu documento para hacer un match de palabras clave, siempre basado en ser honestos.

 

ORTOGRAFÍA

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, las faltas de ortografía y gramática son los errores más comunes que existen en los currículums. Por ello cuidar de estos detalles es una manera de controlar la calidad de trabajo, y puedes utilizar una fuente clara y sencilla de leer, con un tamaño que oscile entre los 10 y 12 pts.

Uno de los pilares importantes en un CV es la honestidad en las habilidades que una persona. Foto: La Hora.

INFORMACIÓN DE ÁMBITO PERSONAL

La asesora resalta que en este punto es importante únicamente agregar: número de teléfono, correo electrónico, ubicación de domicilio y perfil de LinkedIn, al ser información de carácter personal necesaria, pero que a la vez resulta seguro compartir.

 

INFORMACIÓN DE ÁMBITO PROFESIONAL

“Hay dos maneras de hacer un CV: por habilidades o por experiencia en concreto”, establece la licenciada.

Es importante que lleve un perfil profesional porque es la introducción de lo que ofreces a la empresa, entonces crucial desarrollar la siguiente información: la experiencia que posees en el sector o si estás aplicando por conocimientos, las habilidades que te darán la capacidad de hacer el trabajo y la motivación que tienes por el puesto ya que es una garantía para la empresa de un proceso a largo plazo.

 

Por ello tanto Forbes como Unitec establecen que es importante acompañar el título del currículum con una breve descripción o introducción que te presente como persona y que muestre tus objetivos profesionales, lo mejor que sabes hacer e intereses.

A esto Avendaño añade que, si cuentas con experiencia, no solo debes escribir el puesto que ocupaste, sino lo que sabes hacer, esto porque cada empresa tiene su forma de trabajo, flujos y procesos. Y, además las competencias técnicas que implementaste ya que cada sector es diferente, es importante redactarlas e incluirlas.

ÁMBITO EDUCACIONAL

En este punto la asesora recomienda en un 90% de los casos no incluir la experiencia de bachiller, y solo incluir la información de diversificado para arriba, es decir estudios de grado, maestrías y doctorados.

“De esta forma solo colocas información que te haga destacar ante otro candidato, porque a nivel primaria y básico todos estudiamos lo mismo, entonces a partir del diversificado esto ya varía”, explica.

En cuanto a cursos adicionales es recomendable solo dejar un máximo de cinco, siempre y cuando sean especializados al sector o puesto que aplicas.

HABILIDADES BLANDAS

Un punto que destaca Avendaño es que las habilidades blandas tienen el 70% de relevancia en un CV actualmente, por lo que hay que hacer énfasis en ellas, esto se agrega en la parte del perfil profesional y por medio de un listado; “si no tienes experiencia laboral, debes escribir cómo manejas una habilidad diaria”.

LiveCareer menciona que estas son aptitudes que se relacionan con la personalidad del candidato y su forma de tratar con otras personas, tales como la comunicación, el trabajo en equipo o la empatía.

Sin embargo, Forbes da a conocer que hay frases que ya no sorprenden a los reclutadores y por eso deben evitarse como: “trabajo en equipo, orientado a resultados, proactivo”, es mejor utilizar verbos con los que sí puedes sorprenderlos: “mejoré, alcancé, resolví…”.

 

EXPERIENCIAS LABORALES

Todas las experiencias laborales nos aportan de una u otra forma, por lo que es importante darles el valor que merecen y el tiempo que estuvimos desarrollando y aprendiendo de ellas.

Lo que recomiendan los portales es incluir los últimos tres trabajos o últimos 10 años de vida laboral.

“Si tuviste un trabajo estable y luego estuviste tres meses en otro se puede colocar, porque después de venir de algo duradero y luego tener uno de tres meses es normal que tu expectativa sea diferente”, explica Avendaño.

TÍTULO DEL CV

Por último, en la parte profesional un consejo que brinda es comenzar a implementar en el título que se coloca debajo del nombre el cargo o puesto que realizas, no los estudios. Esto hará más sencillo que la persona que recluta sepa que estás buscando.

EL DISEÑO: TODO ENTRA POR LOS OJOS

La asesora menciona que el diseño es el segundo elemento más importante al momento de elaborar un CV, “no va a ganar un currículum con mejor diseño, pero si el que se entiende en siete segundos, con esos debes impactar a la persona, pues todo siempre entra por los ojos”.

COLORES

Es ideal utilizar en el documento tres colores diferentes que vayan en sintonía entre sí, que los títulos vayan con mayúscula para resaltar y que sea fácil de identificar lo que se quiere dar a sobresalir. Los colores ayudarán a resaltar fechas y nombre del puesto, estos deben sobresalir por encima del nombre de la universidad o lugar donde se ha laborado.

FOTOGRAFÍA

En Latinoamérica la presentación es muy importante, por la fotografía debe ser tomada de frente, la asesora aconseja ‘salirse de lo clásico’, es decir de las fotografías en blanco y negro o tipo colegio, así como de aquellas donde se denote que están recién graduados de colegio o universidad.

¿Cómo gestionar la separación de padres e hijos pequeños cuando van al colegio?

UN MITO

“El CV de una página es un mito, no es cierto que será mejor que uno dos, sin embargo, hay que pensar en que si solo tienes siete segundos para capturar a la persona debes saber optimizar la información”, afirma.

EL ENVÍO DEL CURRÍCULUM VITAE

Esta es la última parte crucial en cuanto al CV, en esta parte se desarrolla el texto en el correo electrónico o mensaje que envías adjunto al documento escrito.

Avendaño explica que el formato para enviarlo siempre debe ser PDF, da más seguridad y es más presentable, en cuanto el mensaje que acompaña menciona debe ser el 80% de interés de lo que estás buscando, en el asunto siempre debes colocar el nombre de la plaza para que los reclutadores puedan identificar, buscar y filtrar.

Mantener la cordialidad en el mensaje acompañado del puesto de interés es crucial, y añadir en un párrafo corto la razón y motivación por la que aplicas, las funciones que tienes para el puesto, las habilidades blandas y por último un llamado a la acción.

“Esto es como la portada de un libro, y en la portada lo que se busca es que la persona se fije en ti, en tu currículum vitae tú tienes toda una historia, pero el mensaje que acompaña es que de esa historia quieres que le importe a alguien más”, finaliza con esta analogía.

Ahora ya conoces varios consejos para realizar un currículum vitae, y desde Nosotras LH te queremos invitar a que al momento de realizarlo te presentes como la persona humana que eres, sé honesto, describe tus logros, y también las áreas en donde te gustaría mejorar y aprender, esto te presentará de una manera muy humana y con la cual será fácil conectar. Esto no es una ley, simplemente son maneras útiles, pero lo importante es que tú te sientas cómodo, honesto y en confianza de quién eres y cómo te presentas.