El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, cambió la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura en un acto protocolario realizado el 4 de diciembre de 2023.
El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, cambió la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura en un acto protocolario realizado el 4 de diciembre de 2023.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, solicitó a los funcionarios públicos no restringir la libertad de emisión de pensamiento bajo ninguna circunstancia.

“Hace un llamado firme y categórico a los funcionarios públicos para que cumplan con lo establecido en la Constitución, recordando que la libertad de emisión del pensamiento es un derecho inalienable que no debe ser restringido bajo ninguna circunstancia”, afirmó el magistrado de conciencia.

Al mismo tiempo, Córdova instó a las autoridades de todo el país para promover acciones y políticas que faciliten el acceso a las fuentes de información, así como para respetar la libre expresión. 

A su vez, exhortó a las instituciones estatales a mantener canales de comunicación abiertos, efectivos y recíprocos con periodistas, así como establecer una política de respeto y diálogo permanente con la prensa, ya que es vital para que la población pueda recibir información veraz y oportuna directamente de las fuentes oficiales.

COMPROMISO CON LA PRENSA

De la misma manera, el PDH reafirmó su compromiso absoluto con la defensa de los derechos humanos de los periodistas, por lo que sostuvo que la libertad de prensa y la libertad de expresión son pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática, y debe garantizarse tanto el derecho para que las personas expresen sus opiniones, como el de la prensa a informar y debatir asuntos de interés público sin temor a represalias o censura.

“La defensa de la libertad de prensa y de expresión, es una responsabilidad compartida. Todos tenemos desde las autoridades hasta la ciudadanía, un papel fundamental en la promoción y protección de estos derechos esenciales, asegurando que las voces de nuestra sociedad se mantengan libres y seguras”, afirmó.

APG pide a VAMOS respetar trabajo periodístico, tras intimidaciones a reporteros de La Hora

Córdova también reconoció y valoró la dedicación y el compromiso de quienes ejercen la noble profesión del periodismo, a la vez que resaltó que la Convención Americana sobre Derechos Humanos afirma que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información sin limitación de fronteras, de manera oral, escritura o cualquier medio de expresión.

Por ello, el PDH aseguró que es fundamental que los gobiernos actúen para garantizar el acceso a la información y proteger el ejercicio libre y seguro de la labor periodística.

APG le pide a diputada Nadia de León respetar la labor periodística tras amenazar a reportero de La Hora

Además, señaló que el artículo 35 constitucional protege la libre emisión del pensamiento, mientras que la Ley de Acceso a la Información Pública exige garantizar el derecho a solicitar y obtener información pública, por lo que recalcó ambas normativas son pilares esenciales para asegurar la transparencia y el respeto a la libertad de expresión.

RECIENTES ATAQUES CONTRA LA PRENSA

En menos de un mes, Diario La Hora registró tres ataques contra periodistas y fotógrafos, incluyendo una intimidación el 10 de octubre por parte de agentes de seguridad de diputados de Vamos por una Guatemala Diferente contra los reporteros Joel Maldonado y Fabricio Alonzo, por el cual la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) pidió a la PDH condenar dichos actos que violen el derecho a la libertad de prensa.

El 4 de noviembre, también se conoció que agentes del Departamento de Investigaciones Criminológicas (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) siguiendo órdenes por una investigación del Ministerio Público (MP) se apersonaron a la redacción de Diario La Hora para solicitar información del periodista Diego España.

APG: Los periodistas no somos delincuentes, solo fiscalizamos el que hacer público

En dicha oportunidad, la APG remarcó que los periodistas no son delincuentes, sino que solo fiscalizan el quehacer público, por lo que de nuevo, pidió a la PDH emitir una condena pública sobre la situación.

Además, el 9 de noviembre, la diputada Nadia de León, de la bancada Torres, amenazó con demandar al periodista de La Hora, Joel Maldonado.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorMatt Gaetz es nominado como próximo fiscal general por Trump
Artículo siguienteComunicaciones explica seguimiento de pasos a desnivel en Petapa y Roosevelt