La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) envió un mensaje a la diputada Nadia de León Torres de la bancada Nosotros, hija de la excandidata presidencial Sandra Torres, para que respete el trabajo de los periodistas.
Esto luego de que la legisladora amenazara con demandar al periodista de La Hora, Joel Maldonado.
«La APG exige que cesen ataques contra la Libertad de Prensa y condena el nuevo ataque en contra de la Libertad de Prensa, esta vez cometido por la diputada Nadia de León Torres, de la bancada Nosotros, quién increpó al periodista del Diario La Hora, Joel Maldonado, por una publicación que este realizó en la red X del vespertino digital», se lee en el boletín de la Asociación.
La entidad describe lo observado en un video cuando la parlamentaria, hija de la expresidenciable Sandra Torres, asegura que se siente afectada como mujer.
«La máxima entidad de prensa rechaza la actitud de la parlamentaria y la insta a dejar de proferir amenazas contra el periodista Maldonado, quien solamente ejerció su labor basada en el Artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala», puntualiza la APG.
La Asociación narra que la reacción de Nadia de León Torres se produjo durante la interpelación del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien mantiene un juicio político que ha durado 100 días.
«Según la nota del comunicador, de León Torres se desmarcó de la sesión, que se suspendió por falta de cuórum, aunque permaneció en el pleno», prosigue.
Continúa explicando que «en el momento de increpar a Maldonado, la diputada asegura que «tuve que atender una llamada de mi hijo, quién tuvo un problema en el centro de estudios y que ese fue el motivo que provocó que se desmarcara de la sesión plenaria».
Ante ello, la APG «demanda de las autoridades, así como a funcionarios el cese el hostigamiento y desprecio por el trabajo periodístico, por lo que hace un llamado para que se respete el trabajo de los comunicadores y si no se está de acuerdo, en la Ley de Emisión del Pensamiento, está regulado el procedimiento para determinar si el comunicador cometió alguna falta de ética. Además, nadie puede alegar desconocimiento de las leyes.
En tendencia:
Rafael Curruchiche, de nuevo, arremete contra la labor investigativa de La Hora
Caso Semilla: A pesar de recusación contra juez Fredy Orellana, audiencia de autorización judicial se desarrolló
Allanamientos del MP en contra Díaz Reyes provoca reacciones en diversos sectores
Juez Orellana da plazo de dos horas para que TSE cancele Semilla, bajo apercibimiento
Fiscal de FECI amenaza a magistrados del TSE con investigarlos si aceptan apelación que presentó Semilla