A través de un comunicado, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) exigen que cesen las intimidaciones contra el periodista, Diego España, por parte del Departamento de Investigaciones Criminológicas (DEIC), dentro del marco de supuestas investigaciones que hace el Ministerio Público (MP) en contra del profesional de la comunicación.
«Quienes llegaron a la sala de redacción del Diario La Hora, para solicitar, sin motivo alguno, información sensible del comunicador, lo cual es una violación al artículo 35 constitucional», se lee en el comunicado de la APG.
LA HORA INFORMA
APG hace referencia a la nota de La Hora informa: Investigadores de DEIC vinieron a perfilar al periodista Diego España, donde se describe que derivado de una publicación en la red social X, en la cual se alertaba de una posible orden de captura, investigadores de la DEIC, acudieron nuestra sala para solicitar información del el periodista de investigación.
La asociación afirma que solicitar información personal por parte de la DEIC, «es una clara muestra de que fueron enviados para intimidarlo», ya que estos no lograron justificar el porqué de la visita.
LLAMADOS
Por lo anterior, APG solicitó al Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, para que de una explicación pública de lo sucedido y a la vez indique el motivo de la perfilación de España.
Extraoficialmente se ha conocido que la cartera del interior ha manifestado que los agente del DEIC respondían a órdenes del MP y no a una investigación del Ministerio de Gobernación.
La Presidencia de la República ha condenado el hecho.
Asimismo, hacen un llamado al Procurador de los derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, a emitir una condena pública ante este tipo de hechos.
Seguidamente, hacen un llamado a las organizaciones internacionales defensoras de la libertad de prensa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y reporteros sin fronteras.
En tendencia:
B410: MP da un giro, investiga al denunciante y evita indagar si Miguel Martínez tuvo alguna relación
Nayib Bukele inaugura el periférico Gerardo Barrios de 21 Km., considerado como una megaobra vial
Tras derrota judicial, el MP continúa bloqueando el regreso del fiscal anticorrupción Eduardo Pantaleón
Porras destituye a fiscal de Derechos humanos y nombra a Rivera, sancionado en Lista Engel
Se destapa una prueba importante de la posible corrupción denunciada en la DGT
PERIODISMO = DESAFÍO
De esa manera, APG expresa que hacer periodismo en Guatemala implica desafíos de toda índole.
«En los últimos ocho años, los comunicadores nos hemos enfrentado a gobernantes (…) quienes no respetan la libertad de prensa», argumenta APG.
«Los periodistas no somos delincuentes, solo fiscalizamos el que hacer público», agrega.
APG asegura que la criminalización puede ser usada para intimidar y silenciar voces críticas, lo cual va en contra de la libertad de prensa.
AMPARADOS POR LA CONSTITUCIÓN
Además, APG detalla que los periodistas, como cualquier otro ciudadano, se encuentran amparados por la Constitución Política de la República para ejercer libremente la profesión, por lo que no se debe permitir intimidaciones por actores que conocen el mandato de la Carta Magna.
APG reitera su compromiso con defender la libertad de expresión y de prensa de acuerdo al artículo 35 constitucional que da derechos y obligaciones para ejercer el periodismo en Guatemala.
LA PERFILACIÓN
El pasado 31 de octubre, pasadas las 15:30 horas, dos hombres vestidos de particular, quienes se identificaron como investigadores de la DEIC, se apersonaron a las oficinas de La Hora, solicitando hablar con España y con el fin de «recabar información» solicitaban datos personales.
Durante la intervención de los investigadores de la DEIC a España le acompañó la Jefe de Redacción, Grecia Ortiz, y por medio de vía telefónica el director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín.
PERIODISTAS SE PRONUNCIAN
Algunos periodistas que están en el grupo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, solicitaron una postura respecto a esta situación de España.
A lo que la presidencia contesto: «Nuestra postura es clara: respeto irrestricto a la Libertad de Prensa. La persecución política contra las y los periodistas será siempre condenada por este Gobierno».
”La participación de la DEIC en el caso del periodista España fue realizada por una diligencia del MP, algo que PNC debe obedecer por Ley”, expresaron.
Finalmente, rechazaron cualquier acto de intimidación contra la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información
En tendencia:
B410: MP da un giro, investiga al denunciante y evita indagar si Miguel Martínez tuvo alguna relación
Nayib Bukele inaugura el periférico Gerardo Barrios de 21 Km., considerado como una megaobra vial
Tras derrota judicial, el MP continúa bloqueando el regreso del fiscal anticorrupción Eduardo Pantaleón
Porras destituye a fiscal de Derechos humanos y nombra a Rivera, sancionado en Lista Engel
Se destapa una prueba importante de la posible corrupción denunciada en la DGT