Durante su estancia en Guatemala, la comisión enviada por la OEA se reunió con varios actores en el proceso democrático y también las protestas que hubo en el país. Foto: PDH Guatemala

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que este miércoles 15 de noviembre, el Consejo Permanente de esta entidad continental conocerá los recientes acontecimientos que han afectado la transición de la administración de Alejandro Giammattei, con el gobierno de Bernardo Arévalo.

La reunión iniciará a las 13:30 horas, en donde el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentará el informe sobre las actividades de la Misión de Acompañamiento y Observación del Proceso de Transición de Gobierno 2023-2024, así como la Misión de Mediación en Guatemala.

Posteriormente, el Consejo Permanente escuchará las palabras del extitular del Ministerio de la Defensa de Uruguay, Luis Rosadilla, quien integró la Misión de Mediación de la OEA durante las protestas en rechazo a las acciones del Ministerio Público (MP), según menciona la agenda.

Por último, la OEA tendrá en consideración el proyecto de resolución sobre los acontecimientos recientes que afectan el Estado de derecho y la transición presidencial democrática en Guatemala.

ADMINISTRACIÓN GIAMMATTEI PIDIÓ APLAZAR SESIÓN

La reunión se tenía prevista para el pasado 8 de noviembre, sin embargo, previo al inicio de la sesión del Consejo Permanente, el embajador de Antigua y Barbuda ante la OEA, Ronald Michael, dio a conocer que se pospuso la resolución sobre la situación a petición de la administración de Giammattei.

Según dio a conocer Michael, aún se hacían las consultas necesarias sobre el texto propuesto en la resolución, al mismo tiempo que la Misión de Acompañamiento y Observación para la Transición, así como la Comisión de Mediación, continuaban en Guatemala.

ESTO HA PASADO

La última reunión del Consejo Permanente de la OEA para conocer la situación de Guatemala se realizó el pasado 10 de octubre, mientras el país vivía una serie de bloqueos y manifestaciones para solicitar la renuncia de la Fiscal General, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

Durante dicha reunión, Almagro condenó las acciones que ha realizado el ente investigador en contra del proceso electoral, al mismo tiempo que subrayó que las acciones del MP violan las normas democráticas.

Posteriormente, las protestas y bloqueos se incrementaron, por lo que la administración de Giammattei pidió el acompañamiento de la OEA para resolver la crisis democrática provocada tras el secuestro de las Actas No. 4 y No. 8 durante un allanamiento liderado por la FECI.

Las protestas no cesaron hasta el 18 de octubre, cuando luego de varias acciones del MP ante la Corte de Constitucionalidad (CC), se ordenó habilitar las entradas del edificio central del ente investigador.

Asimismo, el 31 de octubre el TSE finalizó el proceso electoral, por lo que el 2 de noviembre, el Registro de Ciudadanos suspendió la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.

Además, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitió el expediente de antejuicio en contra del vicepresidente, Guillermo Castillo, así como contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Congreso, mientras que la alta Corte ordenó al Legislativo la elección de magistrados de CSJ y Corte de Apelaciones.

Artículo anteriorMigración reporta que los venezolanos son los extranjeros con más detenciones en el país
Artículo siguienteParlamento Europeo elabora ley para luchar por la protección de los niños y de la privacidad