El IGM reportó que, en lo que va del año, ha detenido a personas de origen venezolano por ingresar al país irregularmente. Foto La Hora / PNC 

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó que, en lo que va del año, ha detenido a 14 mil 810 personas de origen venezolano por ingresar al país irregularmente. La información da cuenta que las aprehensiones se han realizado durante el período comprendido del 1 de enero al 31 de octubre.

Migración contabiliza un total de 20 mil 932 extranjeros detenidos por ingresar irregularmente al país, de los cuales el 70.7 por ciento son venezolanos.

Las cifras del IGM revelan que los haitianos y ecuatorianos les siguen con 2 mil 892 personas detenidas, lo que representa un 13.8%. Mientras que los colombianos suman 786 detenciones.

 

LOS CENTROAMERICANOS

En cuanto a migrantes provenientes de países de la región, el IGM contabiliza la aprehensión de 843 hondureños, y 68 salvadoreños.

El director del IGM, Stuard Rodríguez, aseguró que para evitar el flujo migratorio en el país se están coordinando la implementación de un plan operativo de registro junto a la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).

Dijo que continuamente se está monitoreado el flujo de migrantes que ingresan por «puntos porosos» y que no llenan los requisitos de entrada al país.

En cuanto al ingreso de venezolanos al país, Rodríguez recordó que se han efectuado operativos en la Central de Mayoreo (CENMA) en la zona 12, y en la zona 1, en la capital para la detención de quienes han ingresado irregularmente al país.

En el interior, mencionó que se han llevado a cabo identificación de personas en localidades como Esquipulas, Chiquimula, y operativos sorpresa en carreteras.

Agregó que como migración, los extranjeros que son detenidos, en el caso de venezolanos, son llevados al albergue de la zona 5 en donde se les realiza un chequeo médico para comprobar su estado de salud, para posteriormente ser expulsados por la frontera en la que fueron interceptados, subrayó.

DATOS SIMILARES

Los datos proporcionados por el IGM refleja que en el 2022 hubo un flujo migratorio de forma irregular similar a este año, el cual sumó 23 mil 771 personas de enero a diciembre.

De acuerdo a su nacionalidad, 15 mil 328 fueron venezolanos, 2 mil 018 ecuatorianos, 1 mil 239 cubanos y 902 haitianos.

 

LA FRONTERA MÁS UTILIZADA

En cuanto al ingreso, el IGM reportó Agua Caliente como el punto fronterizo por el que ingresó la mayoría de extranjeros de forma irregular en el país, tanto en el 2022 y 2023.

En el 2023, del total de extranjeros detenidos irregularmente, 19 mil 841 fueron reportados en la frontera de Agua Caliente, seguido del paso fronterizo del Cinchado, Izabal con 839.

A estos le siguen Pedro de Alvarado, con 233, y San Cristóbal, con 14, ambas fronteras ubicadas en el departamento de Jutiapa.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorSindicato de Trabajadores del IGSS propone mesa fiscalizadora para seguro social
Artículo siguienteOEA conocerá informe sobre acciones que afectan transición de Arévalo