Sindicato de Trabajadores del IGSS propone mesa fiscalizadora para seguro social

El Sindicato Nacional de Trabajadores Multidisciplinario del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Sintraigss), propuso la creación de una mesa fiscalizadora de los recursos del seguro social en donde todos los interesados puedan participar, especialmente el sector patronal y los trabajadores.

A través de un comunicado, hicieron un llamado a todos los sectores del país para que pusieran atención a lo que está «ocurriendo» en el IGSS, ya que es el único patrimonio del sector productivo del país.

«Los abusos por parte de las autoridades actuales en la renta de propiedades, adquisición de medicamentos, servicios contratados y plazas fantasma ha llegado a un nivel nunca antes visto«, explicaron.

SEÑALAN A AUTORIDADES

También anotaron que, «es de conocimiento público que antes del cambio de gobierno pretenden alquilar distintas propiedades sobrevaloradas, cambiar a los directores médicos no afines, realizar servicios contratados sobrevalorados y modificar el listado básico de medicamentos para seguir con este robo descarado«, aseguran.

En tanto, mencionaron que algunos proveedores de medicamentos en contubernio con autoridades actuales están «desfalcando» al IGSS, «judicializando la adquisición de medicamentos por medio de «amparos». Llegando incluso a amparar productos genéricos sin ningún respaldo de calidad a precios mayores que los productos originales y de marca«.

Mientras, anotaron que esto «está dejando el programa EMA sin recursos para garantizar la prestación de un servicio digno y de calidad a la población afiliada y sus derechohabientes».

En ese orden hacen un llamado a la Corte de Constitucionalidad, Organismo Judicial, Asociaciones de Pacientes, Sector Privado, Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), y a los directivos del seguro social para que pongan especial atención en esta «modalidad de desfalco» a la institución por parte de empresas farmacéuticas y que pongan «un alto a este mecanismo sistemático para robarse los recursos».

«Hacemos un llamado a los diputados de la república actuales y entrantes para que reformen la ley de compras y adquisiciones de productos farmacéuticos y afines con el fin de garantizar una competencia justa con productos de calidad comprobada en beneficio de todo el país«, expusieron.

HACEN LLAMADO A PRESIDENTE ELECTO

Además, recalcaron su llamado al presidente electo Bernardo Arévalo a que ponga especial atención a la situación que está ocurriendo en el seguro social, «el cual fundo su señor padre y está siendo destruido por estas autoridades«.

Por último, propusieron nuevamente la creación de una mesa fiscalizadora de los recursos del IGSS, «en donde todos los interesados puedan participar, especialmente el sector patronal y los trabajadores, ya que somos quienes aportamos las cuotas para sostener el sistema de seguridad social«.

POSTURA DEL IGSS

Se consultó al IGSS por lo expresado por el síndicato en el comunicado, sin embargo al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta. De obtenerse se incluirá en este espacio.