Durante el verano y con el ingreso del invierno se incrementa la proliferación de mosquitos y zancudos, muchos de ellos responsables de la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Durante el verano y con el ingreso del invierno se incrementa la proliferación de mosquitos y zancudos, muchos de ellos responsables de la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Foto: La Hora

Pese a la entrada de la época fría, la lluvia persiste en muchas regiones del país y, por lo tanto, el riesgo de contraer dengue sigue alto, pues las condiciones para la supervivencia del zancudo Aedes aegypti, insecto transmisor de la enfermedad, continúan vigentes.

La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en la semana epidemiológica 43 de 2023, se contabilizó que durante el año, 50 mil 399 personas contrajeron el dengue, de las cuales el 85% fueron casos leves, mientras que el 14% correspondió a casos con signos de alarma.

En esta línea, detalló que 99 casos registrados presentaron dengue grave, de los cuales 62 perdieron la vida a causa de la enfermedad.

 

También, en el país se han registrado 30 casos de chikungunya y 23 de zika hasta el pasado 28 de octubre, según resaltó la cartera dedicada a la salubridad pública.

Además, detalló que 16 Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud sobrepasan la incidencia nacional de dengue, de las cuales Zacapa, Chiquimula, Petén, Área Sur Oriente, Escuintla, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Quetzaltenango reportan mayor riesgo.

PIDE TOMAR ACCIONES

El Ministerio de Salud detalló que continúa realizando acciones de vigilancia y monitoreo, incluyendo búsqueda de casos, nebulización, deschatarrización, así como promoción y educación en comunidades.

A su vez, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, la cartera de Salud instó a la población a mantener acciones como lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua para consumo.

Al mismo tiempo, pidió dar vuelta a recipientes como llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de agua, así como descartar todos aquellos recipientes que no se utilizan y pueden almacenar agua de lluvia.

Además, subrayó que es indispensable inspeccionar los alrededores de las viviendas como patios, jardines y otras áreas para evitar criaderos de zancudos.

EN ALERTA

De la misma manera, Salud resaltó que el personal de la red de servicios se mantiene en alerta para atender a la población que presente síntomas de dengue, dentro de los cuales se incluye fiebre, vómitos, dolor intenso abdominal o sangrado.

“Es importante dar prioridad al diagnóstico oportuno y la identificación de signos de alarma para el manejo y tratamiento adecuado de los pacientes”, recalcó.

Artículo anteriorEl Salvador implementa tarifa a viajeros para contrarrestar flujos migratorios
Artículo siguienteEl Congreso entre la espada y la pared para elegir Magistrados