La embajada de Estados Unidos condenó el asesinato de Doris Aldana y pidió a las autoridades investigarlo. Foto: DoceTV

El Ministerio Público (MP) informó, que investiga la muerte de la dirigente del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (Sitrabi), Doris Lisset Aldana Calderón, quien fue localizada sin vida en Los Amates, en el departamento de Izabal.

De acuerdo al ente investigador, el caso está a cargo de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas, la cual continúa con el desarrollo de la investigación.

En esta línea, la Fiscalía busca arribar a la verdad histórica de la muerte de la líder sindical, así como individualizar a los responsables del hecho.

Según el MP, la investigación inició a través de la Fiscalía del Distrito de Izabal, quienes trabajaron junto con la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas, quienes al final quedaron al cargo de las pesquisas.

Además, a solicitud de Sitrabi, la Fiscalía señaló que se asignó personal fiscal específico para conocer los delitos cometidos en contra de la agrupación.

EE. UU. CONDENA MUERTE

Asimismo, la representante especial para Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Fay Rodríguez, condenó el brutal asesinato de la líder sindical de Sitrabi, la cual subrayó que representa a 3 mil trabajadores bananeros en el país que merecen que su voz sea escuchada.

A su vez, la funcionaria norteamericana pidió poner fin a la impunidad en los hechos de violencia en contra de dirigentes sindicales en Guatemala.

A ello se sumó la Embajada estadounidense en Guatemala. «Nos sumamos a la denuncia del asesinato de Doris Lisseth Aldana Calderón, defensora de derechos de los trabajadores y dirigente del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal», enfatizó.

Al mismo tiempo, la Misión norteamericana también condenó el asesinato de Noe Gómez Barrera, líder xinka y defensor de los pueblos indígenas, el pasado 28 de octubre durante un ataque armado en Jutiapa.

Además, la sede diplomática estadounidense en el país recalcó que la violencia contra los líderes cívicos no es aceptable y perjudica la democracia.


EN CONTEXTO: Líder comunitario de Jutiapa fallece en ataque armado; PNC recaba información


UNIÓN EUROPEA LLAMA A QUE INVESTIGACIÓN SE HAGA DE MANERA PRONTA

En una declaración en conjunto con la Unión Europea en Guatemala, conformada por las Embajadas de Alemania, España, Francia, Italia y Suecia, condenó los recientes asesinatos de Noé Gómez Barrera, líder y defensor de derechos humanos del pueblo Xinca y de Dora Lisseth Aldana Calderón, líder sindical de Izabal.

«Hacemos un llamado a las autoridades guatemaltecas a que se realicen las investigaciones de manera pronta, de modo que se encuentre y juzgue a los responsables», anota la Unión Europea.

«La Unión Europea lamenta que estos no sean los únicos asesinatos ni ataques a defensores de derechos humanos reportados en lo que va del año. Por ello, hace un llamado a que se garanticen las condiciones para que las y los líderes indígenas, así como cualquier ciudadano, puedan ejercer sus derechos humanos, incluidos la libertad de expresión, de asociación y defensa de los derechos, sin sufrir represalias contra su vida y su integridad, ni intimidación, ni persecución», agrega.

EL HECHO

Por la noche del pasado 4 de octubre, medios de comunicación de Izabal dieron a conocer que Aldana fue encontrada sin vida en el área de la “basurera” en la Aldea Chiriquí, Los Amates, Izabal, cuando regresaba a su hogar a bordo de una motocicleta.

Sobre el tema, la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG) detalló que Aldana laboraba en la Finca Bananera, en la Planta Empacadora de Banano, cuando fue atacada.

La CUSG calificó el incidente como un acto de violencia de género que enluta a una familia más, y deja a menores en la orfandad. “Fue una víctima mortal más de esa política antisindical institucionalizada, que opera bajo el amparo de la corrupción y protegida por el manto de la impunidad, violando el derecho humano fundamental a la vida”, recalcó.

Al mismo tiempo, la Confederación pidió al MP y al Ministerio de Gobernación activar proactiva e intensamente, así como con extrema urgencia, las medidas necesarias para investigar la muerte de la dirigente sindical.

La Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, lamenta y condena estos actos de violencia.
La Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, lamenta y condena estos actos de violencia. Foto: Cusg Cusg/Facebook

A su vez, pidió a las autoridades a cargo de la investigación individualizar a los autores intelectuales del “vil, cobarde y deleznable crimen misógino antisindical”, tomando en cuenta los protocolos y mecanismos a desarrollar en las investigaciones, debido a la actividad sindical de la víctima.

Además, solicitó que se brinde protección, rápida, eficaz y eficiente a todos los dirigentes sindicales en situación de riesgo, para asegurar que no se repita un nuevo hecho de violencia por el ejercicio del derecho a la sindicalización.

CAMAGRO: ES CONDENABLE EL ASESINATO

La Hora buscó una postura con la Cámara del Agro (Camagro), sin embargo, Carla Caballeros, directora ejecutiva de la organización empresarial, expuso que no tienen conocimiento del caso, ya que los socios de la entidad del sector bananero no tienen operaciones en la región.

Sin embargo, calificó como condenable el asesinato de Aldana, de la misma forma que señaló que es condenable el asesinato de otros guatemaltecos que son víctimas de este delito.

Por ello, Caballeros recalcó que el MP debe investigar y esclarecer todos estos hechos condenables.

Artículo anteriorAbrirán nueva barbería de Pepe Barbero en Mixco: Conozca los detalles 
Artículo siguienteUn nuevo Ibrahimović surge en la liga italiana; Arijon Ibrahimović anota en victoria del Frosinone