La previsión meteorológica espera que Pilar no toque tierra firme en Centroamérica, pero la lluvia que provoca puede representar riesgos, sobre todo en El Salvador. Foto: NOAA

Por la tarde de este martes 31 de octubre, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la tormenta tropical Pilar se encuentra muy cercana a las costas del Pacífico en El Salvador, por lo que se prevé que continúen las lluvias en el país.

Según la entidad, debido a la cercanía de la tormenta en el país vecino, se prevé que siga ingresando abundante humedad a Guatemala, por lo que las lluvias o lloviznas continuarán presentándose durante la noche y madrugada.

El sitio Tiempo y clima de Centroamérica informó que no se prevé que Pilar toque tierra firme, sin embargo, su cercanía seguirá provocando lluvia en toda la costa del Pacífico del itsmo.

El Insivumeh destacó que el sistema se está desplazando lentamente sobre el Pacífico, por lo que se estima que por la noche del jueves 2 de octubre se aleje y salga de las zonas de alerta del plan operativo de ciclones tropicales.

A su vez, recomendó a la población estar pendiente de la actualización de información que emite la entidad de manera oficial, así como tomar precauciones ante las lluvias previstas, puesto que se pueden presentar lahares, movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial.

Además, pidió mantener las precauciones necesarias ante el aceleramiento del viento norte durante mediados de la semana, principalmente en sectores montañosos o con cañones y al descenso de temperaturas especialmente en los lugares más altos del país.

RECOMENDACIONES DE CONRED

Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que los mayores acumulados de lluvias se esperan en el Pacífico, Bocacosta, la Franja Transversal del Norte, Valles de Oriente, además, en esta última región mencionada y el Altiplano Central se espera que la velocidad del viento sea entre 30 a 40 kilómetros por hora.

Por ello, pidió a la población reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre, conducir con precaución en carreteras con pendientes altas, revisar sistemas de drenaje y aguas pluviales, así como el estado de los techos de las viviendas y evitar cruzar ríos.

 

A su vez, solicitó informar sobre daños en drenajes y alcantarillado público, desconectar aparatos eléctricos de presentarse tormentas eléctricas, o no posarse bajo árboles o postes de tendido eléctrico.

La entidad también exhortó a la ciudadanía a preparar la mochila de las 72 horas, asegurar las embarcaciones en puertos seguros y no navegar por litorales del Atlántico y Pacífico, y requirió a las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales tomar las medidas necesarias.

Asimismo, recomendó a las autoridades departamentales, municipales y locales mantener el constante monitoreo de su jurisdicción e informar a líderes comunitarios y presidentes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) sobre la situación.

Además, pidió mantener comunicación con los delegados de Conred y tener en cuenta la información de Conred, habilitar albergues, verificar reportes de daños, implementar campañas de comunicación, reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre y de ser necesario realizar evacuaciones preventivas.

Artículo anteriorChandler ya no acompañará a Joey en los sillones, pero sí en la memoria de miles
Artículo siguienteEl Día de Muertos en México a través de los sentidos