Nichols explicó que en Guatemala sus reuniones estuvieron enfocadas en apoyar y defender el proceso democrático. Foto: X de Brian Nichols

Este viernes 27 de octubre, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, hizo un repaso sobre los asuntos abordados durante su visita a Guatemala y El Salvador durante esta semana.

“Mediante la Estrategia de Causas Fundamentales trabajamos con nuestros socios para lograr una Centroamérica más democrática, próspera y resiliente”, mencionó el funcionario norteamericano en su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter.

A su vez, detalló que en su estancia en ambos países centroamericanos reafirmó el valor de la colaboración para defender la democracia, salvaguardar los derechos humanos, impulsar el crecimiento económico inclusivo y gestionar la migración de manera legal.

ESTO DIJO SOBRE SUS VISITAS

En Guatemala, Nichols expuso que sus reuniones estuvieron enfocadas en apoyar y defender el proceso democrático. Al mismo tiempo, sostuvo que quienes trabajan para proteger la democracia tendrán éxito y cuentan con el apoyo norteamericano y la comunidad internacional.

 

Por ello, el funcionario norteamericano exhortó a todos los sectores a apoyar la transición del gobierno del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Durante su visita a El Salvador, Nichols transmitió el compromiso de la nación estadounidense para fortalecer la relación histórica, la importancia de proteger los derechos humanos y el espacio cívico y la colaboración para asegurar una prosperidad económica inclusiva.

NICHOLS VISITA GT EN MEDIO DE CRISIS

La visita de Nichols se da en medio de una crisis democrática derivada de las insistentes acciones del Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, en contra del partido de Arévalo, el Movimiento Semilla, así como contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lo anterior, debido a que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), liderada por Rafael Curruchiche, solicitó la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla por un caso por la supuesta falsificación de firmas para la constitución del partido, lo cual fue anunciado alrededor de una hora antes de la convocatoria por la segunda vuelta por la Presidencia.

Posteriormente, el MP realizó una serie de allanamientos, solicitudes de información, requerimiento de retiro de inmunidad en contra de los magistrados del TSE, así como el secuestro de las actas electorales que guardan la pureza del proceso electoral.

En su reunión con el mandatario electo, Nichols fue reiterativo en que Estados Unidos apoya el proceso democrático de transición, el cual debe darse de manera pacífica, a la vez que recalcó que trabajarán con el Gobierno de Arévalo-Herrera.

Además, Nichols se reunió con el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, ya que el presidente Alejandro Giammattei “no quiso” sostener una plática, contrario al gobernante salvadoreño, Nayib Bukele, quien recibió al Subsecretario en la casa presidencial del país vecino.

Artículo anteriorMP presenta antejuicio contra Samuel Pérez por tuit publicado
Artículo siguienteGabinete de gobierno: planifican reuniones con integrantes para diciembre