Arévalo
El presidente electo, Bernardo Arévalo. Foto: Bernardo Arévalo / X.

El presidente electo, Bernardo Arévalo, en una transmisión efectuada en la red social TikTok, dijo que para diciembre se ha contemplado que las personas que integrarán el próximo gabinete de gobierno se reúnan.

Lo anterior fue la respuesta a una interrogante que tenía como fin saber si el próximo gobierno liderado por Arévalo y Karin Herrera podían dar los nombres de quienes los acompañarían en el Ejecutivo.

Arévalo dijo contar con las personas que integrarán su gabinete, pero que por solicitud de algunas prefería no dar a conocer quiénes serán.

Agregó que en el mes de diciembre se ha contemplado realizar una serie de reuniones de trabajo en las que participarán los futuros ministros y secretarios.

«Será en el mes de diciembre cuando se tendrán reuniones con los que figurarán en el equipo de trabajo para poder presentar el gabinete de gobierno como un equipo», expresó.

EQUIPO DE TRABAJO

El gabinete de gobierno, en primera instancia, está integrado por las personas nombradas para dirigir los 14 Ministerios que integran el Ejecutivo.

Además, de los ministros de Estado, el presidente electo deberá designar a las personas que dirigirán las secretarías presidenciales y las gobernaciones departamentales.

Los 14 Ministerios de trabajo son: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Economía (Mineco), Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Además, Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) y Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorNichols hace repaso de asuntos abordados en Guatemala y El Salvador
Artículo siguienteInterpol busca a estadounidenses acusados de traficar reliquias mayas