Los Bomberos Voluntarios trasladaron heridos al hospital de Malacatán. Foto La Hora / CVB

El Ministerio de Gobernación (Mingob), a cargo de David Napoleón Barrientos, informó que once personas fueron capturadas este lunes 16 de octubre, luego que un grupo de manifestantes fue atacado con armas de fuego en el cruce Orizaba, en el kilómetro 272 de la carretera CA-2 Occidente, en Malacatán, San Marcos.

 

ESTO DICE QUE OCURRIÓ

Según mencionó la cartera del Interior, en el incidente estuvieron involucradas al menos 50 personas, las cuales se hicieron presentes al lugar con armas de fuego, palos y piedras para desalojar a los manifestantes, tal como lo reporta el informe policial.

En esta línea, detalló que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que brindaban seguridad en el área permanecían sin armas, tal como lo establecen los protocolos de actuación policial, así como las directrices que dio la Corte de Constitucionalidad (CC).

De esta cuenta, explicó que tras el incidente se coordinó la búsqueda de los vehículos involucrados y se logró la localización de tres heridos, quienes se encontraban en la emergencia del Hospital Nacional de Malacatán.

A su vez, resaltó que fueron aprehendidas once personas quienes son señalados de ser los presuntos responsables del ataque armado, mientras que también se dio la incautación de dos vehículos y cuatros armas de fuego de diferente calibre.

Además, luego del incidente, también fue incendiada una autopatrulla de la policía, así como un vehículo particular.

Un muerto y dos heridos en San Marcos; persisten más dudas que respuestas

MÁS DUDAS

Durante la tarde de este lunes 16 de octubre, se registró un enfrentamiento donde grupos armados atacaron a manifestantes que realizaban un bloqueo en Malacatán, en donde según Bomberos Voluntarios resultaron heridas dos personas y otra más perdió la vida a causa de las heridas de bala.

Como primera versión se habló que el ataque habría ocurrido por parte de vecinos de la localidad, sin embargo, usuarios de redes sociales identificaron a personal de seguridad del alcalde electo en Ocós, Álvaro López, quien fue reelecto con Vamos.

Según algunos de los videos se observa los vehículos donde se trasladaban los presuntos atacantes, iban acompañados de patrullas de la PNC, contra quienes los pobladores lanzaron piedras.

 

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorTras acción de Porras, renuncia Napoleón Barrientos
Artículo siguienteAnuncian fin de temporada de lluvias en próximos días; comenzará el frío