Se contabilizaron hasta 94 bloqueos, en algunos se registraron incidentes

Este sábado 7 de octubre se cumplen seis días continuos de protestas por las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del proceso electoral, siendo el día con mayor número de bloqueos en distintos puntos del país, ya que tan solo la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) registró al menos 94 puntos bloqueados al mismo tiempo.

De acuerdo a la información compartida por Provial, se colocaron obstáculos sobre las carreteras en los 22 departamentos del país, a una semana que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) decidiera secuestrar en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las actas que son la pureza del proceso electoral.

Sin embargo, en algunos puntos del país, como en el caso del bloqueo en Ciudad Cayalá, en la zona 16  y la zona 12 de la Ciudad de Guatemala, así como en Petén, se reportaron disturbios.

A pesar de esos incidentes, en la mayoría de lugares la protesta transcurrió pacíficamente, para lo que ha sido vital que los manifestantes mantengan el control ante las provocaciones.

 

INCIDENTES EN CAYALÁ 

Según dieron a conocer por medio de un video compartido en redes sociales, en el bloque en Ciudad Cayalá, una persona se acercó a los manifestantes para intentar intimidar a quienes defienden la democracia.

“Lo único que tienen que tener cuidado es eso, o sea yo tengo amigos, yo se los digo, están en contra de todo esto y han baleado por eso”, asegura la persona, mientras los manifestantes le responden que están conscientes del riesgo que corren.

De la misma manera, una persona que se transportaba en un vehículo tipo picop golpeó a uno de los manifestantes, sin embargo, para evitar mayores confrontaciones los demás protestantes retiraron a la persona.

Además, el agresor continuó tratando de confrontar a los manifestantes, al mismo tiempo que las personas consignaban “el pueblo unido, jamás será vencido”, a lo que respondió burlándose.

En este mismo lugar, usuarios también dieron a conocer que un vehículo tipo camioneta encendió su marcha en dirección hacia la manifestación, a pesar de ello, no se reportaron personas heridas, únicamente daños en las motocicletas.

INTENTÓ ATROPELLAR A MANIFESTANTES

Un incidente similar ocurrió en la Calzada Atanasio Tzul y 50 calle de la zona 12 capitalina, en donde un conductor intentó atropellar a los manifestantes, por lo cual, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y manifestantes detuvieron su marcha.

En el lugar, la persona discutía con los agentes policiales y los protestantes que no lo habían dejado pasar por el sector.

INSULTOS ENTRE SÍ

Asimismo, usuarios compartieron unos videos en los que se observan a varios encapuchados entrando a una tienda de motocicletas, mientras insultan a los trabajadores del lugar.

Durante el incidente, los manifestantes patearon la persiana de la tienda, y llegan al punto de insultarse entre ellos mismos, ya que se habrían empujado entre sí.

USUARIOS MUESTRAN PREOCUPACIÓN

Derivado de ello, los usuarios de redes sociales han mostrado preocupación, ya que el conflicto que inició por las acciones del ente investigador han escalado. “El conflicto solo seguirá escalando”, indicó el @BriiannGM en X, anteriormente Twitter.

A su vez, la cuenta @soydel801 afirmó que no le agrada que “se esté creando conflicto entre los mismos ciudadanos (conste no apoyo la actitud del señor) pero, ¿no el pleito es con las autoridades? Al final sólo veo confrontación  entre los mismos ciudadanos, suplico no perdamos el enfoque de la protesta es hacia el gobierno”.

“No sé se me viene a la cabeza cuando presidentes de 2 países peleando mandan a sus soldados a enfrentarse entre ellos, mientras los soldados se matan los otros dos desde su comodidad sólo ven el show no se si me explico, los verdaderos autores  son solo espectadores”, y agregó que “En fin era un comentario no me gusta que se pelee la gente cuando  los verdaderos causantes la siguen gozando … nada más”.