Bloquean zona 16, a la altura de Cayalá, en ambos sentidos

Durante la tarde de este sábado 7 de octubre, varios motoristas decidieron bloquear la entrada hacia Ciudad Cayalá, en la zona 16 de la Ciudad de Guatemala, como parte de las medidas por las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del proceso electoral.

Largas filas de automóviles se registraron en el lugar, en donde los pilotos de los vehículos de dos ruedas han decidido continuar con el bloqueo por tiempo indefinido, aunque dijeron que liberarían el tránsito a las 18:00 horas.

En el lugar, uno de los motoristas explicó a La Hora que se unen a las solicitudes de renuncia de la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras, así como el Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, quien autorizó los allanamientos en la sede el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en donde el ente investigador secuestró las actas que son la pureza del proceso electoral.

 

DE DISTINTOS LUGARES

Uno de los motoristas expresó a La Hora que varios compañeros «bikers» de la zona 16, 15, 6, así como de Villa Nueva y Ciudad Quetzal hicieron una invitación para unirse a las movilizaciones con el fin de solicitar la renuncia de la Fiscal General, el jefe de la FECI, así como el juez Orellana.

«Somos un bonito grupo, somos 100 acá y estamos esperando otro grupo, y ver a dónde vamos a ir a tapar, estamos pensando en la VAS que es donde están fluyendo más los vehículos ahorita», detalló.

Según el conductor de motocicleta, esperan que los funcionarios judiciales renuncien antes del lunes 9 de octubre, ya que varios mercados anunciaron que cerrarán definitivamente hasta que Porras, Curruchiche y Orellana dimitan del cargo.

A su vez, recalcó que están por propia voluntad y como ciudadanos. «Ya no estamos peleando por un partido político, estamos peleando por el futuro de nuestros hijos, nuestros nietos y el futuro que todavía tenemos nosotros», subrayó.

Además, afirmó que piensan tapar durante toda la noche y hasta que «Dios nos diga». «Vamos a seguir hasta que los compañeros digan estoy cansado», concretó.

Asimismo, el motorista indicó que el sector privado les opaca, puesto que solicitan la liberación de las carreteras mientras no apoyan al bienestar de los niños.

 

LAS PROTESTAS

Este sábado se cumplen 6 días seguidos de bloqueos y manifestaciones luego que la FECI secuestrara en la sede central del TSE las Actas No. 4 y No. 8 que dan pureza y validez jurídica al proceso electoral.

Durante la movilizaciones se han sumado organizaciones de sociedad civil, campesinas, sindicales, así como estudiantiles en apoyo a la democracia.