El río El Naranjo arrasó con 11 viviendas ubicadas en la rivera, y causó la desaparición de 18 personas, de las que solo se han localizado 6 cadáveres. Foto: José Orozco

Durante la tarde de este martes 26 de septiembre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que durante el segundo día de operaciones de búsqueda por la tragedia en el asentamiento “Dios es Fiel”, bajo el puente El Naranjo, en la zona 7 de la capital, se localizó a la sexta persona que había sido reportada como desaparecida.

Asentamiento
Los daños a las viviendas van más allá de las que fueron destruidas, pues aún hay 24 que están en riesgo. Foto: José Orozco

De acuerdo con la entidad, derivado del incidente se han registrado 6 personas fallecidas, mientras que otras 12 víctimas continúan desaparecidas hasta el cierre del segundo día de operaciones de búsqueda y localización.

Según indicó, durante la evaluación rápida de viviendas, se logró identificar que 11 casas fueron destruidas por la corriente de agua del río El Naranjo, y otros 24 inmuebles presentan riesgos.

 

A su vez, Conred destacó que continuará apoyando con la presencia del Equipo de Respuesta Inmediata, Delegado de Región 1, quienes coordinan desde el Puesto de Comando las acciones que llevan a cabo los 16 equipos de búsqueda.

Estos equipos están integrados por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el Batallón Humanitario de Rescate del Ejército de Guatemala, los Cuerpos de Bomberos Municipales de la capital, Chinautla y Mixco, así como la Cruz Roja Guatemalteca, Policía Nacional Civil (PNC), K-SAR Guatemala y Socorro Alpino Guatemala, según detalló Conred.

Asentamiento
Los cuerpos de socorro inician este miércoles el tercer día de búsqueda de víctimas de la tragedia.
ESTAS ACCIONES REALIZARON

Asimismo, Conred resaltó que durante este martes intervinieron 232 elementos y 3 ejemplares caninos en las acciones de búsqueda y localización de las 12 personas que aún están desaparecidas.

En esta línea, resaltó que siguen las acciones de respuesta, por lo que se cuenta con la disponibilidad de un albergue de la Alcaldía Auxiliar de la capital, ubicado en la colonia Kjell Laugerud, en la zona 7, el cual está en apresto y no ha sido necesario habilitar, al mismo tiempo que se cuenta con un centro de acopio en la colonia Ciudad de Plata II, zona 7.

 

Conred también realizó una evaluación de daños a viviendas por parte de la Dirección de Recuperación, así como un análisis de riesgo en el área afectada, por parte de la Dirección de Mitigación para lo cual se empleó un dron y se coordinó la entrega de ayuda humanitaria, consistente en raciones para 24 familias afectadas.

La institución recomendó a la población no interferir en las acciones de búsqueda y rescate que se realizan en el lugar, con el fin de evitar más pérdidas humanas.

Además, agradeció a las instituciones, entidades y personas particulares que muestran su solidaridad con los vecinos del sector, así como con los rescatistas. “Reafirmando el compromiso institucional en caso de riesgo, emergencia o desastre”, concreta el documento.

EL CASO

Alrededor de las 2:00 de la madrugada del pasado lunes, cuerpos de socorro recibieron alertas sobre varias viviendas que fueron arrastradas por la corriente del río El Naranjo, en donde al menos 18 personas fueron reportadas como desaparecidas.

Por la tarde de este martes, los Bomberos Voluntarios informaron sobre la localización de un sexto cuerpo en Tierra Nueva I, en el municipio de Mixco, el cual se encontraba semienterrado.

Artículo anteriorHundimiento en Boca del Monte complica tráfico en la capital y Villa Canales
Artículo siguienteOperativo contra el narco en frontera a cargo de militar que Giammattei no ha cambiado