El pasado martes 2 de agosto, en horas de la noche, se formó un hundimiento en el kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico, a inmediaciones de Villa Nueva. Foto: José Orozco / La Hora.

A más de 50 días de ocurrido el hundimiento en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, CA-9 Sur, en jurisdicción de Villa Nueva, este jueves 21 de septiembre, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) dio a conocer sobre los avances en la obra, e informó sobre un “imprevisto” que condiciona el cronograma de los trabajos en el lugar.

Según dio a conocer la entidad, a pesar de que realizó la gestión y pago para la reubicación de postes de energía eléctrica, que obstaculizan y limitan el área de cimentación, hasta la fecha ese trabajo no se ha realizado.

De acuerdo a Covial, la reubicación de los postes es debido a la programación de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), por lo que explicó que el imprevisto “condiciona el cronograma del proceso constructivo”.

LOS AVANCES

Asimismo, Covial dio a conocer que en los últimos días han avanzado en la perforación, armado y función de 5 de 12 pilotes, de una dimensión de 1 metro de diámetro y 28 metros de profundidad. Sobre estos pilotes reposarán las bases del nuevo puente, el cual medirá 32 metros, mencionó la entidad en un comunicado.

 

A su vez, indicó que avanzan en el armado de las vigas de soporte que formarán la superestructura del puente, y que hasta el momento se han armado dos y se prepara la fusión con concreto de alta resistencia.

Además, dio a conocer que se tiene un 90% de avance en las obras de protección, las cuales constan de muros de gaviones y limpieza del cauce del río.

EL HUNDIMIENTO

El pasado 2 de agosto se registró un hundimiento en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, en donde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) el cual posteriormente dejó incomunicada la ruta, ya que el agujero se expandió y destruyó los seis carriles de la carretera.

De esta cuenta, el Ejército de Guatemala instaló un puente Bailey, el cual ha sido utilizado, pero es insuficiente para la alta carga vehicular que circula en el sector, además de que los conductores deben bajar la velocidad al transitar sobre el lugar, y cuenta con menos carriles de los que tenía la carretera.

Con este nuevo hundimiento, suman tres emergencias de este tipo ocurridas en jurisdicción de Villa Nueva, sin embargo, tras perder la alcaldía en las elecciones, el actual jefe edil, Javier Gramajo no se ha presentado como lo hizo durante el agujero del kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, así como en el de Calzada Concepción.

En ambas oportunidades, Gramajo se presentó al hundimiento junto con la diputada reelecta por el partido oficial Vamos y presidenta del Congreso, Shirley Rivera, quien ofreció apoyo al alcalde para atender esas emergencias.

Artículo anteriorParlamento Europeo concluye que resultados electorales son incuestionables
Artículo siguienteTSE sospecha fuga de información e investigará origen