El Parlamento Europeo en sesión sobre la situación de Guatemala. Foto La Hora / Captura de Pantalla

La Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM) sesionó, este jueves 21 de septiembre, para discutir sobre la situación de Guatemala durante las Elecciones Generales y la segunda vuelta electoral por la Presidencia, las cuales aseguraron que se dieron bajo contextos de judicialización, sin embargo, concluyeron de manera impecable y con resultados incuestionables.

Durante su intervención, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Jordi Cañas, destacó que la presencia fue clave e imprescindible junto con la de la Misión de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) con el fin de que “situaciones complejas” no descarrilaran el proceso electoral, al mismo tiempo que la sociedad guatemalteca depositó su esperanza para que fuera clave en el desarrollo de unas elecciones históricas.

“Aunque en el contexto en el que se han realizado las elecciones ha sido un contexto de profundo deterioro del Estado de derecho, de violación a la independencia del Poder Judicial, de una falta de separación de poderes, y de eliminación gradual de controles de contrapesos que han llevado a la cooptación de las instituciones y la judicialización con fines políticos del país, en un contexto además de persecución a la libertad de prensa y expresión, las elecciones se han desarrollado de una forma impecable”, resaltó.

Cañas expuso que “parece contradictorio”, pero pese a que la primera ronda se dio en un contexto de inhabilitación de candidaturas, y que la segunda vuelta se dio bajo judicializaciones e intenciones de poner bajo cuestionamientos los resultados, los comicios se dieron de manera impecable y con resultados incuestionables.

 

CAÑAS: LA CIUDADANÍA CREE EN LA DEMOCRACIA

Bajo esta misma línea, Cañas expresó que los resultados se dieron gracias al compromiso de los guatemaltecos, así como a su defensa de la democracia. “Lo notable, (es que) la ciudadanía de Guatemala confía y cree en la democracia. Confía hasta el punto que en la primera vuelta el partido más votado fue el voto nulo”, expresó.

El voto nulo derivó en la inhabilitación de candidaturas, según el jefe de la Misión, quien subrayó que pese a ello, la ciudadanía se presentó a votar y no se quedaron en su casa. “Y yo nunca había visto que el voto nulo ganase unas elecciones, las ganó, pero fueron a votar, y en las segundas elecciones, los ciudadanos fueron a votar”, recalcó.

De acuerdo con Cañas, lo que ocurra en los próximos meses y hasta que el presidente electo Bernardo Arévalo tome posesión, va a determinar el futuro de la democracia no solo en país, sino que en la región.

Según mencionó el jefe de la Misión, las repercusiones a nivel regional pueden ser muy importantes en función de cómo acaben los acontecimientos en el país, y que pese a que se está en la mejor situación de las elecciones, aún hay serias amenazas de que el proceso no acabe como corresponde, es decir que Arévalo gobierne Guatemala, como lo decidieron los ciudadanos.

Jordi Cañas, Jefe de la MOE-UE
Jordi Cañas, Jefe de la MOE-UE, en el Parlamento Europeo. Foto La Hora / Captura de Pantalla
UE, OEA Y EE. UU. SE HAN ALINEADO EN LA DEFENSA DEL PROCESO, SEGÚN CAÑAS

De la misma forma, Cañas sostuvo que la Unión Europea debe continuar “encima” de lo que pase en Guatemala, ya que la presencia internacional será clave. “Los actores de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea se han alineado en la defensa del proceso electoral y de su resultado”, expuso.

El jefe de la MOE-UE recalcó que el trabajo de la Misión fue útil, necesario e imprescindible para garantizar el proceso democrático, y que las instituciones europeas debe continuar con la sociedad guatemalteca para que los resultados de un proceso “complejo”, pero impecable democráticamente, se acaben convirtiendo en el motor político que determine el futuro de los próximos cuatro años en el país.

LÓPEZ GIL: SE UTILIZARON LAS LEYES

Asimismo, el diputado al Parlamento Europeo, Leopoldo López Gil, destacó que trabajo de la Misión, el cual se realizó en “aguas difíciles”, y que cuando normalmente “uno se mete en aguas tempestuosas, no siempre es bienvenido, particularmente no todos le sonríen”.

En esta línea, el eurodiputado resaltó que se utilizaron las leyes, pues el complejo sistema legal “la malla de leyes” en el país permite a los distintos actores, realizar acciones incomprensibles o incluso inadmisibles, con objetivos que no siempre son bienvenidos.

López Gil indicó que el problema que se encontró en Guatemala, es que existe una división de poderes donde “confluían las jurisdicciones”, incluyendo la Corte de Constitucionalidad, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio Público y “todos”.

De acuerdo al parlamentario, incluso a la fecha hay un intento de inhabilitar un partido político, en relación a Semilla, utilizando las leyes. “No es que se inventaron una ley, hay un tema de que si se puede comprobar que hubo una irregularidad en la inscripción del partido, pues se puede utilizar la ley para inhabilitar ese partido”, expuso.

López Gil
El eurodiputado Leopoldo López Gil en el Parlamento Europeo. Foto La Hora / Captura de Pantalla

 

NADIE HA CUESTIONADO EL TRIUNFO DE ARÉVALO

López Gil continuó indicando que la segunda vuelta por la Presidencia no fue cuestionable, que incluso la primera vuelta puede tener cuestionamientos, pero esta parte del proceso fue ejemplar porque se llegó al punto tal que se pasó de más del 17% de votos nulos a casi no tener este tipo de sufragios en la segunda ronda.

“La gente cree y creía en su sistema, nadie ha cuestionado el triunfo del Presidente Arévalo”, expuso el congresista, quien también hizo un llamado al mandatario electo a que continúe el proceso de transición, ya que fue él quien se retiró y “no lo retiraron”.

A su vez, destacó que también el secretario general de la OEA, Luis Almagro, le ha hecho esta misma solicitud, ya que el presidente Alejandro Giammattei se ha comprometido a entregar el poder en enero, a quien ganó las elecciones de manera “absolutamente clara”.

SAMUEL PÉREZ HABLA DE GOLPE DE ESTADO

De la misma forma, el diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, afirmó que, “yo quisiera inicialmente advertir que en Guatemala se está llevando a cabo un Golpe de Estado”.

El congresista expresó que en las últimas décadas en el país se ha consolidado un régimen de corrupción y de impunidad, el cual no solamente ha traído consecuencias negativas en términos sociales, políticos y económicos, sino que con más intensidad se ha acelerado un proceso de avance hacia el autoritarismo.

De acuerdo con Pérez, el régimen de corrupción e impunidad puede ser comprobado con las decisiones políticas, la agenda legislativa y el respaldo a acciones de persecución judicial, al mismo tiempo que sostuvo que el actual gobierno de Alejandro Giammattei no tiene una sola política exitosa.

“Pero más preocupante si tiene una agenda de persecución política, además, la agenda legislativa de los diputados y diputadas que él (Giammattei) compró en el Congreso, se han enfocado en dos cosas, corrupción e impunidad”, expuso Pérez.

Según indicó, la corrupción es debido a que se han realizado ampliaciones y modificaciones presupuestarias que asignan recursos públicos a Ministerios donde existe opacidad absoluta y en el caso de la impunidad, eligen a jueces y magistrados, así como una Fiscal General, Consuelo Porras, afines, para que no investiguen la corrupción y perseguir penalmente a opositores. Ver más.

El diputado del Movimiento Semilla
El diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, en su intervención en el Parlamento Europeo. Foto La Hora / Captura de Pantalla.

 

Artículo anteriorShakira vuelve a la carga contra Piqué con “El Jefe”
Artículo siguienteHundimiento-Villa Nueva: Covial da a conocer avances y obstáculos en trabajos