MSPAS actualizó, este martes 19 de septiembre, los datos sobre la emergencia por dengue. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó, este martes 19 de septiembre, los datos sobre la emergencia por dengue, en donde resaltó que se registran más de 20 mil casos y al menos 34 personas fallecidas a causa de la enfermedad en el país.

Según dio a conocer la cartera de Salud, hasta el 9 de septiembre se habían reportado 20 mil 137 casos de dengue, de los cuales 17 mil 182, es decir, el 85% corresponden a dengue sin signos de alarma.

Sin embargo, 2 mil 833 de los casos, es decir un 14%, cuentan con signos de alarma, teniendo una mayor incidencia en los departamentos de Zacapa, Chiquimula y Suchitepéquez, según dio a conocer el Ministerio de Salud.

Al mismo tiempo, informó que se han registrado 42 casos por dengue grave, de los cuales se ha reportado el fallecimiento de 34 personas, además, detalló que 15 personas se han contagiado de chikungunya y 14 de zika.

 

PIDE NO AUTOMEDICARSE

De la misma manera, Salud reiteró que ante posibles sospechas de síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, articular, detrás de los ojos, entre otros, es importante acudir a un servicio de Salud y no automedicarse, ya que la atención temprana y oportuna es vital para no enfermar de gravedad.

A su vez, indicó que para contrarrestar los riesgos de dengue es indispensable inspeccionar los alrededores de las viviendas como patios, jardines, así como otras áreas con el fin de evitar criaderos de zancudos.

También, destacó que estas mismas acciones se deben de hacer con los recipientes en donde se almacena el agua, ya que estos deben estar protegidos para evitar la propagación de zancudos portadores de la enfermedad.

Salud expuso que 14 Direcciones Departamentales de Redes Integrales de Servicios de Salud (DDRISS) sobrepasan la incidencia nacional de dengue, incluyendo Zacapa, Chiquimula, Petén, Área Sur Oriente, Escuintla, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Quetzaltenango, que es en donde se reporta mayor riesgo.

 

VIGILANCIA

De la misma manera, la cartera a cargo de la salubridad pública resaltó que se mantiene la vigilancia y el monitoreo de la enfermedad y que continúa con acciones como encuestas entomológicas, búsqueda de casos, nebulización, deschatarrización, así como educación en comunidades.

Salud también instó a la población a realizar acciones como el lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua para el consumo, dar vuelta a recipientes como llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de agua, y que descarte de las casas todos aquellos recipientes que no se utilizan y pueden almacenar agua de lluvia, entre otras.

Además, subrayó que el personal de la red de servicios de Salud mantiene una alerta para atender a la población con síntomas, lo cual se realiza en cada servicio de primer, segundo y tercer nivel de atención donde se aplica el Protocolo para el Manejo Clínico de Dengue, por lo cual reiteró que ante posibles síntomas se consulte a los servicios de Salud.

Artículo anteriorGuatemala está entre los fundadores de Asociación para la Cooperación Atlántica
Artículo siguienteCC declara sin lugar apelación de Semilla; abogado afirma que partido continúa sin ser suspendido