El fiscal Rafael Curruchiche, de la FECI, ha dirigido las investigaciones contra el partido Movimiento Semilla. Foto La Hora / Diego España

La Diócesis del Quiché rechazó las recientes acciones promovidas por el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en contra del binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, e integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin de deslegitimar los resultados electorales.

Diócesis del Quiché
Comunicado Diócesis del Quiché.

En el contexto de “una democracia frágil y manipulada” por los últimos gobiernos, la Asamblea Pastoral del Quiché mostró su profunda preocupación por la violación constante a los principios constitucionales del país ocasionada por algunas instituciones del Estado.

En esta línea, la Diócesis del Quiché solicitó respeto a la voluntad del pueblo guatemalteco manifestado en las urnas, así como a los resultados oficializados por la entidad electoral desde el pasado 28 de agosto.

“Rechazamos la judicialización promovida por el MP a través de sus fiscalías, en particular por la FECI, para tratar de deslegitimar los resultados de las elecciones realizadas, afectando las que corresponden al binomio presidencial y a los miembros del TSE”, indicó.

Lo anterior, ha provocado inestabilidad y debilitamiento a la democracia y a la paz social, ya que las instituciones del Estado evidencia su participación en el denominado “pacto de corruptos”, indicó la Diócesis del Quiché.

 

PIDEN QUE SE RESPETE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO

De la misma forma, la Diócesis del Quiché indicó que, “nos unimos al sentir de los diversos sectores de la sociedad civil que demandan de los funcionarios señalados de judicializar las elecciones presidenciales, a través de acciones ilegales y antidemocráticas”.

Al mismo tiempo, expresó que validan las diversas exigencias presentadas por sociedad civil. “No está demás pedir que se respete la voluntad del pueblo manifestada en las elecciones pasadas”, agrega el comunicado de los religiosos.

Además, exhorta a la población guatemalteca a mantener la “residencia no violenta”, como una vía de participación ciudadana en la búsqueda de la justicia y del bien común.

 

AUMENTAN ACCIONES CONTRA TSE Y SEMILLA

Luego de la segunda vuelta electoral, las actuaciones del ente investigador han incrementado, ya que ha solicitado información sobre las Juntas Receptoras de Votos, el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), Juntas Electorales Departamentales, digitadores, coordinadores, así como centros de votación.

De la misma manera, la Fiscalía de Delitos Electorales requirió el levantamiento de inmunidad contra el titular del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, así como contra la presidenta Irma Elizabeth Palencia Orellana y los magistrados Blanca Odilia Alfaro Guerra, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, Mynor Custodio Franco Flores y Ranulfo Rafael Rojas Cetina.

Horas antes de que el TSE oficializara los resultados de la segunda vuelta electoral, y con ello certificara Arévalo como ganador de la contienda por la Presidencia, el Registro de Ciudadanos decidió acatar la resolución del Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, y suspender provisionalmente al partido Semilla, lo cual derivó en el desconocimiento del Bloque Legislativo en el Congreso del partido político.

Artículo anteriorCórdova a los 48 cantones: la PDH no emite «juicios políticos»
Artículo siguientePresidente de Comisión de Finanzas invita a Karin Herrera a discusiones sobre el presupuesto