Fachada de la Corte de Constitucionalidad CC. Foto: La Hora / Archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió, este jueves 13 de julio, declarar sin lugar un ocurso de queja presentado por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), con el cual buscaba realizar un reconteo de voto por voto de la elección por la alcaldía de la Municipalidad de Guatemala.

“Este Tribunal hace del conocimiento que dictó auto por el que declaró sin lugar el ocurso de queja promovido por el partido político en mención, al estimar que en el caso bajo análisis, se cumplió con los alcances del amparo provisional decretado en auto de 1 de julio dictado por esta Corte”, mencionó la CC en un comunicado.

Es decir que, el Tribunal Constitucional considera que las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central cumplieron con lo ordenado en las audiencias de revisión de escrutinio.

ESTO BUSCABA

El pasado 12 de julio, CREO presentó una acción ante la máxima Corte, en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la cual confirmó que las Juntas Electorales cumplieron con la resolución en la que la CC ordenó repetir las audiencias de escrutinio de actas.

Según el ocurso de queja presentado por el secretario general de CREO, Óscar Chinchilla, también se señala que buscaba la depuración de al menos 30 mesas electorales, ya que no fueron firmadas por alguno de los tres miembros que integró la Junta Receptora de Votos (JRV).

De acuerdo al partido, la CSJ violó el debido proceso, ya que declaró improcedente la solicitud para la debida ejecución de lo ordenado por la alta Corte, además, no garantizó el derecho a la defensa de las partes involucradas.

Según CREO, la CC debía ordenar a la CSJ dejar sin efecto y valor legal las mesas 122, 164, 187, 231, 271, 281, 283, 287, 319, 370, 526, 738, 828, 849, 854, 875, 906, 931, 962, 994, 1058, 1065, 1124, 1132, 1138, 1167, 1171, 1205, 1255, 1570, 1651, 1859, 1860, 1881, 1882, 1894, 1932 y 1941.

BUSCABA CONTAR VOTO POR VOTO

Desde el pasado 26 de junio, el candidato a la alcaldía capitalina por CREO, Roberto González, acusó al candidato de la coalición Valor-Unionista y actual jefe edil, Ricardo Quiñónez, de protagonizar un fraude electoral, puesto a que logró un 0.12% más de los votos.
Lo anterior derivó en que los partidos Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, VAMOS, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cabal y Azul, y CREO presentaran una acción ante la CC, con la cual ordenó la suspensión de los resultados electorales y nuevas audiencias de revisión de escrutinio.

Sin embargo, en dichas audiencias se confirmaron los resultados que anteriormente había dado a conocer el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), ya que hubo pocas modificaciones en la cantidad de votos.

GONZÁLEZ DICE QUE CONCLUIRÁN CON PROCESOS LEGALES

Asimismo, el candidato de CREO a la comuna capitalina, Roberto González, escribió en su cuenta oficial de Twitter, que a su parecer fue injusta la decisión, y que acudieron a las instancias electorales y judiciales que corresponden con la confianza de obtener justicia. “Ese es el debido proceso, que tanto anhelamos”, agregó.

A su vez, mencionó que la CC declaró sin lugar la acción presentada, en medio de una coyuntura totalmente ajena a la de CREO, por lo que aseguró que concluirán con los procesos legales en contra de la elección “plagada de vicios” que lo dejó a 423 votos de Ricardo Quiñonez.

“Mi lucha por la justicia y contra la opresión no terminará nunca, la ejerceré aún con más fuerza hacia el futuro”, indicó González, y agregó que: “Deseo que la segunda vuelta se desarrolle con las mejores garantías para los dos contendientes ganadores”.

González también compartió el video de una entrevista en la que afirmó que con las acciones estaba defendiendo los votos correctos, incluso de los demás candidatos. “Por eso es que la congruencia de lo que yo he venido teniendo en los 15 días, pese al costo de las injurias y de meterme en ese cuchumbo con intereses espurios, me la he aguantado”, señaló.

De acuerdo al excandidato, su lucha es genuina, ya que lo que quiere es justicia. “Si mi motivación hace muchos años, era competir porque creía que no estaban solucionando el problema del agua y el transporte adecuadamente, si después se me forjó una ambición sana de sustituir y llegar a la alcaldía, hoy mi lucha es la justicia y no termina nunca”.

Concretó indicando que, “Hoy, mañana y siempre me van a tener estos tipos ahí, por tiranos, por opresores y además por corruptos, porque no puede haber un alcalde legítimo siendo electo de la manera en que tú estás viendo que ha sido este proceso y esa es mi lucha”.

Artículo anteriorBam con el apoyo de Funsepa donará equipo de cómputo a Santa Cruz Verapaz
Artículo siguienteMéxico muestra apoyo a la decisión del TSE avanzar a segunda vuelta