El 12 de julio de 2023, Elon Musk, lanzó su propia compañía de inteligencia artificial, xAI, mientras busca competir con OpenAI, el creador de ChatGPT, un programa al que acusa de ser políticamente sesgado e irresponsable.
El 12 de julio de 2023, Elon Musk, lanzó su propia compañía de inteligencia artificial, xAI, mientras busca competir con OpenAI, el creador de ChatGPT, un programa al que acusa de ser políticamente sesgado e irresponsable. Foto La Hora: AFP

Elon Musk anunció el miércoles el lanzamiento de xAI, una nueva empresa centrada en la inteligencia artificial (IA), cuyos detalles se espera sean desvelados el viernes.

«El objetivo de xAI es comprender la verdadera naturaleza del universo», afirma la start-up en su página web, sin dar más detalles.

El propio Musk explicó en Twitter que la ambición de xAI era «entender la realidad». La web anuncia una sesión de preguntas y respuestas el viernes en Twitter para hablar de esta recién llegada a la IA.

La compañía se estableció formalmente en Nevada en marzo, según el registro corporativo del estado, pero dice que su equipo técnico está basado en el área de San Francisco, California. En el momento de su registro, Musk figuraba como el director de xAI.

El equipo de xAI, «liderado por Elon Musk», según la web, está formado por reconocidos especialistas en inteligencia artificial, entre ellos algunos de OpenAI, creadora de ChatGPT, Google y Microsoft.

Hace varios meses, el multimillonario reconoció que había comprado una gran cantidad de unidades de procesamiento gráfico (GPU), esenciales para el desarrollo de software de IA, sin revelar qué pensaba hacer con ellas.

 

En una entrevista con el presentador de Fox Tucker Carlson en abril, Musk dijo que planeaba «crear una tercera opción» entre los pesos pesados de la IA, además de Microsoft/OpenAI y Google.

Los dos gigantes tecnológicos han creado las interfaces más avanzadas para la llamada IA generativa.

Según el magnate, un modelo de inteligencia artificial «que se interesara por el universo probablemente no destruiría la especie humana, porque somos una parte interesante del universo. Esperemos que piense así».

 

Artículo anteriorCooptación del Estado: Roxana Baldetti aceptará haber blanqueado dinero
Artículo siguienteRetransmisión en vivo: Arévalo habla por acciones del MP contra Semilla