CACIF
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), explicó que se reunieron esta mañana. Foto: CACIF / Twitter.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), informó que el Consejo Consultivo Empresarial se reunió esta mañana para analizar la coyuntura nacional.

Según explicaron, esto también sería para analizar la coyuntura nacional y evaluar los cursos de acción, en el marco de los órganos de gobernanza del sector privado.

En un comunicado compartido ayer, el CACIF, aseguró dada la situación, se declararon en sesión permanente y “convoca a sus órganos de gobernanza del sector privado a indicar sobre decisiones y acciones que deben seguirse”.

De acuerdo con el CACIF, la ley no permite suspender partidos políticos luego de iniciarse la convocatoria de elecciones.

Las declaraciones del CACIF fueron emitidas mediante un comunicado de prensa en donde aseguraron que el Artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, «establece claramente» lo siguiente:

«No podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado», señala el posicionamiento del CACIF.

También afirmó que respetar la voluntad de los guatemaltecos, “es imperativo respetar la decisión de la máxima autoridad electoral y la voluntad de los guatemaltecos expresada en las urnas”.

El CACIF, hizo hincapié en que «es fundamental el respeto a la Constitución y las leyes de nuestro país».

A esa postura se añadieron los posicionamientos de diferentes Cámaras, que con el paso de las horas han compartido comunicados.

Artículo anteriorGiro en la PDH: ante incertidumbre electoral pide respetar legalidad
Artículo siguienteLa decadencia del Estado criminal el momento de la unidad del pueblo