Procuraduría de los derechos humanos allanamiento TSE
El pronunciamiento fue difundido en medio de la incertidumbre que dejan las acciones legales del Ministerio Público (MP). Foto: José Orozco / La Hora.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio un giro en medio de la incertidumbre del proceso electoral. Este jueves 13 de julio, emitió un comunicado en el cual pidió a todos los sectores guatemaltecos respetar la legalidad del país. El pronunciamiento fue difundido en medio de la incertidumbre que dejan las acciones legales del Ministerio Público (MP) en contra del partido político Movimiento Semilla previas a la segunda elección presidencial, programada para agosto próximo.

Según la nota, Alejandro Córdova, titular de la referida oficina, dijo que “en mi calidad de magistrado de Conciencia, hago un llamado a todos los sectores a observar la Ley, evitando medidas y actos fuera del marco regulatorio”.

Además, instó a utilizar los mecanismos legales establecidos para “cuestionar cualquier pronunciamiento que las entidades gubernamentales emitan”.

PIDEN CALMA

Córdova, según la nota de la PDH, pidió a los sectores guatemaltecos mantenerse en calma ante la situación.

“Exhortamos a que impere la fraternidad, la paz, pero sobre todo la calma, instamos a respetar y confiar en las instituciones legalmente establecidas”, dijo.

También destacó que se debe hacer que prevalezca el estado de derecho como parte de las elecciones de este año, evento que calificó como una “fiesta cívico-electoral”.

 

RECONOCEN LABOR DEL TSE

En el comunicado de la PDH se reconoció la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual se encargó de la organización de los comicios.

Además, dijo que, según el artículo 140 de la Constitución Política de la República de Guatemala: “Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes, el goce de sus derechos y el goce de sus libertades”.

CASO CONTRA SEMILLA

El Ministerio Público (MP) accionó de manera legal en contra del partido político Movimiento Semilla, el cual fue suspendido de manera temporal por el Juzgado Séptimo de Instancia Penal.

Según el caso, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) busca esclarecer la supuesta falsificación de una firma que figura en documentos de afiliación.

Se sospecha que la rúbrica no corresponde a la persona que supuestamente fue afiliada a Semilla, y quien no dio su autorización para ser ingresada a las filas de la agrupación política.

 

A SEGUNDA VUELTA

Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, fijada para agosto próximo.

En el evento competirán Bernardo Arévalo y Sandra Torres, según lo indicado por el TSE el pasado miércoles 12 de julio, al oficializar los resultados de la elección presidencial. Antes de esto, Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, informó sobre el caso contra Semilla.

Artículo anterior48 Cantones advierte de movilizaciones “en defensa de la democracia”
Artículo siguienteCACIF: Consejo Consultivo Empresarial se reúne para evaluar cursos de acción ante coyuntura