Los guatemaltecos acudieron a las urnas el pasado 25 de junio. Foto La Hora/José Orozco

Luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolviera que las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central cumplieron con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) manifestó que se deben oficializar los resultados y convocar a la segunda vuelta electoral.

“El proceso electoral debe continuar su marcha”, menciona el comunicado del CACIF, compartido este lunes 10 de julio, en el cual señaló que la CSJ de manera unánime sostuvo que la información remitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las Juntas Electorales cumple a cabalidad con lo establecido en el amparo provisional de la alta Corte.

Por ello, el sector empresarial hizo un llamado a que, una vez cumplidos los procedimientos que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece para las audiencias de escrutinio, se declare el resultado y la validez de los resultados.

A su vez, solicitó que el TSE dicte resolución en cuanto a los resultados y proceda a hacer las adjudicaciones de cargos que correspondan, y convoque a segunda vuelta electoral para el domingo 20 de agosto, según lo establecido en el calendario electoral.

Además, concretó que es fundamental que la institución electoral cumpla y haga cumplir la normativa y las decisiones tomadas en el decreto de convocatoria a elecciones, en apego a su mandato constitucional.

TSE DEBERÁ OFICIALIZAR RESULTADOS

Este lunes 10 de julio, la CSJ rechazó varios amparos solicitados por los partidos TODOS, Valor, Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y Cambio, quienes buscaban ser auxiliados por la Corte para la debida ejecutoria de la resolución del Tribunal Constitucional, ya que pretendían que se hiciera un recuento de voto por voto.

En resolución del pasado 7 de julio, la CSJ requirió al TSE suspender la oficialización de los resultados electorales, y ordenó un informe sobre lo actuado por las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central durante la audiencia de revisión de escrutinio.

De esta cuenta, la CSJ resolvió que las Juntas Electorales actuaron conforme a lo ordenado por el tribunal constitucional, por lo cual rechazó el amparo de los partidos políticos.

Por ello, el TSE deberá convocar a segunda vuelta electoral entre Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) e iniciar con la adjudicación de cargos.

EL AMPARO

La CC ordenó realizar una segunda audiencia de revisión de escrutinio tras un amparo interpuesto por los partidos CAMBIO, Mi Familia, Podemos, VAMOS, CREO, UNE, Cabal, Partido Azul y Valor, además, en un comunicado compartido por este último partido, las agrupaciones Nosotros, Partido Republicano (PR), Comunidad Elefante, Unión Republicana (UR) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN) se unían a las acusaciones por un supuesto fraude electoral.

Artículo anteriorResolviendo nulidades, TSE oficializará resultados para la segunda vuelta
Artículo siguienteCSJ señala ataques en contra de la presidenta del OJ, Silvia Valdés