La Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante la sesión de este miércoles 5 de julio, decidió dar trámite al retiro de antejuicio en contra del diputado de la bancada Vamos, Sergio Arana Roca, por un caso de violación y violencia contra la mujer solicitado por la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP).
El pasado 28 de marzo, la fiscalía requirió el retiro de la inmunidad al diputado por el Distrito de Escuintla, en seguimiento a una denuncia en la que se le acusa por la posible comisión de los delitos de violación y violencia contra la mujer en su manifestación psicológica en el ámbito privado.
“En virtud de contar con elementos racionales para considerar la participación del sindicado en los hechos denunciados, la Fiscalía de la Mujer presentó la solicitud ante el órgano competente”, resaltó el ente investigador.
En tendencia:
Según mencionó en su momento la Fiscalía, busca poder iniciar las investigaciones correspondientes y determinar si existe la comisión de hechos constitutivos de delito.
De esta cuenta, los magistrados deberán nombrar un juez pesquisidor, quien tendrá a su cargo plantear a la CSJ si debe retirar la impunidad al parlamentario, en caso de que encuentren suficientes indicios.
ESTO DIJO VAMOS
Sobre el tema, el secretario general de Vamos, Víctor Valenzuela, afirmó que: “Creemos que, como todo guatemalteco, nuestro partidario goza del derecho constitucional del debido proceso y presunción de inocencia”.
A su vez, aseguró que la agrupación política entendía que el proceso penal que enfrenta es de índole personal y no tiene relación alguna con el partido político.
Otras Noticias:
Según destacó Valenzuela, el partido siempre ha manifestado su respeto al MP como institución autónoma, el cual reconocen como ente rector, que dirige la investigación de los delitos de acción pública y que vela por el estricto cumplimiento de las leyes del país.
El representante del partido oficialista aseguró que estarían pendientes del desarrollo del proceso y que respetarán toda acción y decisión de las partes involucradas.
Además, concretó en que: “Hemos tomado la decisión de darle la oportunidad al diputado Arana que ejerza el derecho de defensa y que se tome el tiempo necesario para solventar su situación jurídica”.