Cajas con enseres electorales. Foto: La Hora/ Redes Sociales

Debido a que solamente 12 de las 210 cajas con enseres electorales fueron recuperados después de los disturbios ocurridos en el municipio de Chinautla, la Junta Electoral del Departamento de Guatemala (JEDG) solicitó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se anule el proceso en ese lugar.

En un comunicado de prensa la JEDG informó que durante la mañana del 28 de junio presentaron una denuncia en el Ministerio Público (MP) para respaldar el documento que presentaron ante el principal ente electoral del país.

Los integrantes de la Junta detallaron que “otras 33 cajas fueron entregadas en calidad de custodia, luego de ser recuperadas, como consecuencia de los operativos que el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron en Chinautla”.

El desconocimiento del paradero de las otras 165 cajas hizo imposible entregar el resultado de las elecciones en Chinautla, afirma la JEDG.

La tarde de este 28 de junio la JEDG había reprogramado el conteo de materiales para este jueves.

Destruyeron papeletas

Luego del cierre de las urnas y del conteo de votos, el conteo preliminar otorgó la municipalidad a la actual alcaldesa Brenda del Cid Medrano, lo que desató una serie de protestas en Chinautla, que derivaron en la quema de papeletas y de dos camiones del tren de aseo, por lo que fue necesaria la intervención de la PNC.

“Los manifestantes quemaron y robaron papeletas, documentos y varias cajas electorales, teniendo en muchos casos retenidos a los coordinadores de los Centros de Votación, siendo amenazados de muerte”, se lee en el documento presentado por Álvaro José Bravo, presidente de la JEDG ante el TSE.

Según la Junta, los coordinadores de los Centros de Votación fueron rescatados por el Ejército y la PNC, mientras que en otros lugares, éstos huyeron al ver amenazada su vida “dejando cajas y actas sin resguardo”, muchas de ellas fueron robadas o quemadas.

De la misma forma que en Chinautla, la Junta Electoral Departamento de Guatemala suspendió los comicios en San José del Golfo, debido a los desórdenes ocurridos antes y durante el proceso, el 25 de junio.

Artículo anteriorEE.UU. felicita a Guatemala por las elecciones y dará seguimiento a la segunda vuelta
Artículo siguienteLo tradicionalmente equivocado respecto al uso de jabones de higiene femenina