El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental Departamento de Estado de Estados Unidos, embajador Brian A. Nichols y el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller.
El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental Departamento de Estado de Estados Unidos, embajador Brian A. Nichols y el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller. Foto: La Hora/ Redes Sociales

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental Departamento de Estado de Estados Unidos, embajador Brian A. Nichols, así como el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller se pronunciaron respecto a los comicios del pasado 25 de junio.

En su cuenta oficial de Twitter, Nichols indicó que: “Estados Unidos felicita al pueblo de Guatemala por ejercer sus derechos democráticos durante las elecciones nacionales del 25 de junio y felicita a los votantes guatemaltecos por su compromiso con la democracia”.

 

Agregó que seguirán de cerca el proceso electoral en el país, que llevará a la segunda vuelta en agosto y recalcó el apoyo a la integridad del proceso contemplado en la Constitución guatemalteca.

“Saludamos a Guatemala que solicitó y acogió un número histórico de observadores para sus elecciones, incluyendo a las Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de la Unión Europea, que seguirán siendo fundamentales en el período previo y durante la segunda vuelta electoral”, agregó.

 

Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado mencionó que el país norteamericano felicitó al pueblo guatemalteco por ejercer sus derechos democráticos en la primera vuelta electoral. “Apoyamos la integridad del proceso autorizado por la constitución y seguiremos de cerca el proceso electoral”, concretó.

LAS ELECCIONES

El pasado 25 de junio, los guatemaltecos se presentaron a las urnas para elegir corporaciones municipales, diputados al Congreso de la República y el Parlamento Centroamericano (Parlacén) y el binomio que dirigirá el Organismo Ejecutivo.

En el evento la candidata a la Presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, alcanzó el 15.86% de los votos, mientras que el aspirante a la Presidencia del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo logró un 11.77%.

 

Por ello, Torres y Arévalo competirán el próximo 20 de agosto en una segunda vuelta electoral, en donde la ciudadanía elegirá al Presidente de la República para el período 2024 al 2028.

En las elecciones generales, el partido oficialista Vamos, logró 39 diputaciones, mientras que la UNE alcanzó 28 escaños y el Movimiento Semilla 23, siendo estas las fuerzas más grandes dentro del Congreso de la República.

Artículo anteriorCuatro miembros de una familia resultan con quemaduras tras caída de rayo en Retalhuleu
Artículo siguienteElecciones en Chinautla: Junta Departamental pide anular proceso