Torres
Foto de archivo. La candidata por la presidencia por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmó que buscarán alianzas para la segunda vuelta. Foto: Archivo / La Hora.

El partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) considera hacer acuerdos con otras agrupaciones, afirmó la candidata a la Presidencia, Sandra Torres, quien se disputará la segunda ronda de las elecciones en agosto próximo con Bernardo Arévalo, presidenciable de Semilla. Para eso buscarían a quienes compartan los “principios y valores” de la organización que ella representa.

Torres afirmó que entre esos “principios y valores” figuran “la vida, la familia y la libertad religiosa”.

La candidata informó que se reunió con los secretarios del partido para darles a conocer las estrategias y las bases con las que trabajarán los acuerdos previo a la segunda elección presidencial.

Cualquier organización de cualquier tipo que no encuadre en esos valores, no nos interesa. Nosotros vamos por Guatemala, por la defensa de la familia, la vida y la libertad religiosa. Es una de las libertades fundamentales. Igual que vamos por la libertad de prensa y la libertad de emisión del pensamiento”, aseguró.

POR AHORA, ALIADOS NACIONALES

Respecto a si buscará aliados internacionales, Torres indicó que por ahora solo han previsto aliados nacionales, los cuales tendrán que alinearse a los principios basados en la Constitución Política de la República de Guatemala.

No hemos brincado el charco del atlántico y el pacífico. Nosotros estamos hablando en este momento de acuerdos sobre los principios de valor, respeto a la familia, a la vida, la libertad religiosa, a las libertades fundamentales que estipula la Constitución de la República, y que constituye también en las libertades fundamentales del ser humano”, afirmó.

En ese sentido, explicó que respetarán la estructura del partido, pero que prevén hacer acuerdos a nivel municipal, departamental y nacional.

Nosotros no vamos (a) hacer acuerdo con ningún partido político que no respete estos principios y valores en defensa de la vida, la familia, libertad religiosa y la propiedad privada, que es bien importante”, afirmó.

ALIADOS DEL OFICIALISMO

Durante el gobierno de Alejandro Giammatei, los diputados de la UNE fueron una pieza clave para respaldar las iniciativas impulsadas por el oficialismo, como:

  • Aprobación de los presupuestos del Estado.
  • Préstamos.
  • Estados de calamidad.
  • Conformación de la Junta Directiva.
  • Elección de contralor general de cuentas.

 

Ante la relación con el oficialismo y su apoyo a las iniciativas propuestas como parte de la alianza, Torres ha expresado en varias ocasiones que la UNE es una “oposición constructiva” y que solo han apoyado las propuestas de ley que son “convenientes” para el país.

Artículo anteriorDisturbios post elecciones en Chinautla: quedan en libertad los capturados
Artículo siguienteResultados preliminares: los nombres de los 160 diputados electos para el Congreso