Manuel Villacorta, expresidenciable del partido político Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS). Foto: La Hora/ Captura de Pantalla

Previo a las elecciones generales 2023, celebradas el pasado domingo 25 de junio, Manuel Villacorta, expresidenciable del partido político Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), instó a sus simpatizantes a votar por Sebastián Arzú, hijo de Roberto Arzú García-Granados, como alcalde de la capital, situación que habría incidido en el rechazo reflejado en los resultados de la votación.

Villacorta logró el séptimo lugar, de acuerdo a los datos preliminares. Según el conteo, en las urnas recibió el apoyo de 237 mil 152 ciudadanos, lo cual le significó hacerse del 4.31 por ciento la preferencia electoral.

EL MENSAJE

Por medio de las redes sociales se viralizó un video en el cual Villacorta instó a votar por Sebastián Arzú, de quien dijo sería “la mejor opción”.

 

He observado a un joven como Sebastián Arzú, me ha sorprendido la capacidad que tiene para entender la problemática. Mi intuición es que tiene un buen equipo de asesores porque trae planteamientos técnicos sustentados”, dijo.

Además, indicó: “yo creo que la juventud que va a votar este domingo debería de analizar a este joven, Sebastián Arzú, creo que sería una gran alternativa para romper ya con lo viejo y darle paso a lo nuevo”.

También destacó: “creo que Sebastián podría ser una excelente opción este 25 de junio, para ser el futuro alcalde de Guatemala”, concluyó Villacorta.

@arzualcalde

Gracias a Manuel Villacorta por el apoyo! No les voy a fallar. #guatemala #Elecciones2023 #chapines #fypシ゚viral #yovotoarzu #HagamosGrandeGuate #viral #parati #fy #villacorta

♬ sonido original – Sebastián Arzú

A esto se sumó un video por parte de Arzú agradeciendo el apoyo y las palabras.

EL FACTOR ARZÚ

Sin embargo, el mensaje de Villacorta previo a los comicios no fue la mejor idea, según internautas y simpatizantes, quienes rechazaron la idea de apoyar a Arzú, con lo cual creció la animadversión.

Simpatizantes y ciudadanos que se encontraban indecisos de dar su voto a Villacorta habrían desistido de esa opción y vieron en Bernardo Arévalo, candidato del Movimiento Semilla, la posibilidad de llevarlo a la segunda ronda, lo cual se denota con los resultados parciales emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Arévalo competirá por la Presidencia contra Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el próximo domingo 20 de agosto.

ROSAL: DICE QUE PUDO TENER UN DESEMPEÑO MAYOR A 2019

Sobre el tema, el analista independiente, Renzo Rosal, aseguró que a Villacorta inclusive se le veía como alguien que podía tener posibilidades de pasar a segunda vuelta y tener un papel más importante como candidato presidencial de VOS; sin embargo, indiscutiblemente, tomó una decisión en un momento crucial.

Él decidió dar un apoyo al hijo de Roberto Arzú, Sebastían Arzú, que es un apoyo absolutamente sin sentido. Dos personas de planteamiento de momento distinto, pero además, creo que nunca pensó Manuel (Villacorta), cuál era el valor agregado, ¿qué incentivos tendría Manuel Villacorta y también Aldo Dávila para dar respaldo a una persona sin ninguna posibilidad ser alcalde metropolitano?”, agregó.

 

Según el politólogo, su posicionamiento disminuyó ostensiblemente, por lo que aseguró que lo más sano es su retiro de la política, el cual sostuvo que no sabe si será para siempre.

Rosal puntualizó que su participación en la campaña con Winaq de 2019 fue importante, y que en el actual proceso electoral pudo haber tenido un desempeño igual o inclusive un poco mayor, pero falló.

A criterio del analista, Villacorta es un candidato que tiene dificultad de inteligencia emocional, ya que esta es débil y esto le pasó factura.

UNA MALA CAMPAÑA

Luis Fernando Mack, analista político dijo que, para él, el problema principal de Villacorta fue “una mala campaña” en la que varios factores le cobraron el poco apoyo en las urnas, aunque no considera que su respaldo hacia Arzú haya sido el detonante más fuerte.

“El problema de Villacorta fue toda la campaña. Me parece que igual que los demás candidatos, trivializó la campaña con videos; por ejemplo, cuando salió con poses de karate, su actitud irascible cuando criticó la encuesta de Prensa Libre por los resultados, su carácter con explosiones”, dijo.

Asimismo, aseguró que los disidentes de la UNE que iban en el mismo partido “le restaron votos en alguna medida”.

“Fue una campaña que no levantó nunca y en la práctica hubo varios errores estratégicos. No transmitió confianza”, explicó.

REACCIONES

Por medio de las redes sociales se difundieron varias opiniones con respecto a lo manifestado por Villacorta en favor de Arzú.

En un foro en el que se preguntó por qué votaron por Villacorta, varios internautas dijeron:

“También hay que reconocerle Manuel Villacorta que con sus declaraciones a favor de Sebastián Arzú, hizo que más guatemaltecos votaran por Bernardo”, expresó Kiki Cornholio en la red social de Twitter.

El plan formal de Gobierno, la coherencia de los diputados los últimos 4 años, y (por presidente) que Villacorta desarmó su propuesta en un par de días”, expresó Flavio Moreno.

En tanto, Miguel Pirir explicó por qué decidió votar por Arévalo. “Siempre fueron una oposición fuerte en el Congreso. Y al ver el timonazo qué dio Villacorta, era la única opción real, con posibilidades de llegar a segunda vuelta. Y así fue”, tuiteó.

Tengo la tranquilidad moral de nunca haber confiado en Manuel Villacorta ni en el partido VOS, hoy más que nunca reafirmo mi postura. Yo no olvido que los Arzú han sido el mayor parásito de este país, le han hecho mucho daño desde hace décadas y no merecen ni una oportunidad más”, sostuvo Diana Ackerman en su cuenta.

Así, decenas de publicaciones fueron realizadas por simpatizantes de VOS y guatemaltecos, quienes describieron que se sintieron traicionados por el llamado al voto que realizó Villacorta a favor de Arzú.

VILLACORTA SE RETIRA

Por medio de un video, Villacorta hizo de conocimiento público que “ya no participaré nunca más en política”. El expresidenciable de VOS consiguió el 4 por ciento de votos en la primera ronda de las elecciones de este año.

Creo que para todo hay un tiempo, y mi tiempo político se agotó. Voy a escribir, a retomar mis empresas de las que siempre he vivido”, expresó. Además, agradeció a quienes votaron por él.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPreliminar: Viejos conocidos de la política logran entrar al Parlacén
Artículo siguienteHijo de Baldizón anuncia que investigará creación de Semilla