Chinautla
Foto de referencia. Los ocho capturados en Chinautla quedaron en libertad. Foto: Redes sociales / Facebook / Ruta Al Atlántico CA-9 / ND Chinautla.

En libertad quedaron los ocho capturados en Chinautla, el pasado lunes 26 de junio, luego que varios ciudadanos saquearon un centro de votación de la localidad y rompieron las papeletas electorales, medida que se tomó en rechazo a los resultados de los comicios para la comuna.

Con los disturbios se manifestó el rechazo a la reelección de Brenda Elizabeth del Cid Medrano como alcaldesa, conocida como “Seño Liz”.

En las elecciones generales, Del Cid Medrano corrió por el partido político VAMOS. Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la referida agrupación habría ganado la popularidad en las urnas, con lo cual la funcionaria se haría de cuatro años más en el cargo.

La alcaldesa es sobrina de Arnoldo Medrano, exjefe edil de esa localidad, quien fue condenado por un caso de corrupción.

 

SE LES ORDENÓ HACER PAGO

Los señalados, siete hombres y una mujer, fueron detenidos por escándalo en la vía pública y alterar el orden público.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) los trasladaron al Juzgado de Chinautla.

La resolución de la judicatura determinó que por los señalamientos que se hacían en su contra no era necesario ordenar su ingreso a la cárcel, pero les impuso el pago de una multa de Q400.

En el Juzgado se consideró que cometieron faltas al orden público. Tras depositar el monto, cada uno recuperó su libertad.

Según el parte policial de la situación, más de 200 personas habrían participado en los disturbios.

Las medidas de hecho iniciaron en la 15 avenida y 2ª. calle de la Colonia El Sausalito, en Chinautla.

EL DESCONTENTO

Según el portal de resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Del Cid Medrano obtuvo 6 mil 53 votos, con lo cual recibió el 20.3 por ciento de apoyo en las urnas y que le hicieron reelegirse.

Debido a la inconformidad, un grupo de personas mostró su rechazo contra la sobrina del exalcalde.

Como parte de la molestia, se prendió fuego a camiones que se encontraban en el predio de la comuna.

El ambiente tenso inició el mismo domingo 25 de junio, cuando se celebraron las elecciones generales 2023, y continuó el día siguiente. Se había amenazado prender en llamas el edificio municipal.

Los pobladores portaban carteles expresando su rechazo en contra de la alcaldesa reelecta, de Medrano, de VAMOS, y de la Junta Electoral Municipal (JEM) por supuestas irregularidades en el conteo de votos.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorActor Pedro Pascal, economista Ajay Banga están en la lista de Grandes Inmigrantes de Carnegie
Artículo siguienteTorres considera hacer acuerdos con partidos políticos que se apeguen a sus “principios y valores”