No es simplemente un robo de dinero público, sino un robo al dinero de los afiliados y sus patronos que mes a mes cubren sus cuotas en el IGSS. Foto La Hora: Archivo.

Tras la publicación de La Hora “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado”, el Instituto Guatemalteco Seguro Social (IGSS) continúa sin brindar respuestas por la posible sobrevaloración de los precios en los medicamentos, y en su lugar, ha argumentado que un amparo justifica la compra de los mismos.

La información sobre el amparo fue solicitada por esta Redacción por Acceso de Información Pública desde el 30 de mayo, sin embargo, fue negada el 6 de junio pasado por supuestas cuestiones de confidencialidad, según detalla un correo electrónico enviado a La Hora.

Pese a que la información no ha sido trasladada, el Seguro Social insiste en justificar las compras de Aprovel y Plavix escudándose en el amparo promovido por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). La medicina tuvo un costo de Q377 millones 357 mil 289.49, pese a que hubiera tenido un ahorro de más de la mitad.

AMPARO DEFINITIVO

En un comunicado compartido el pasado 15 de junio, el Seguro Social explicó que, en 2011, la oficina del PDH presentó un amparo, en el cual solicitó los medicamentos originales de Irbesartán de nombre comercial “Aprovel” y Clopidogrel de nombre comercial “Plavix”.

El IGSS detalló que un Tribunal de Amparo, sin especificar en cual, resolvió otorgar el amparo de manera provisional, y posteriormente emitió una sentencia, en la que otorgó en definitiva la acción promovida desde la PDH, y en el 2013, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la resolución.

 

En esta línea, aseguró que en “estricto cumplimiento” a la orden en firme de juez competente y a favor de los afiliados, pensionados y derechohabientes, se adquirieron los medicamentos “Aprovel” a Q7.58, del cual el precio en el mercado es de Q26.35 y “Plavix” a Q18.81 con un costo en farmacias de Q31.36, según menciona el texto.

INSISTE EN CONFERENCIA

Tras publicar el comunicado, el IGSS llamó a La Hora para dar a conocer sobre una conferencia de prensa a diez minutos de realizarse, en la cual se hizo presente Maynor Arguijo, jefe del Departamento Legal, junto con Andrés Mejía, Jefe del departamento de Farmacoterapia de la Dirección Terapéutica Central de esta entidad.

En la actividad Arguijo leyó un comunicado de prensa, en el cual comparó el precio de medicamentos con el costo en las farmacias, sin abordar los precios que dio a conocer La Hora.

EL IGSS también presentó unas diapositivas que explicaba el recurso legal sobre estos medicamentos, en la cual explicaron nuevamente el amparo sobre los medicamentos, sin embargo, estas dudas no fueron resueltas por la entidad, tal como consignó La Hora en la nota “Diez días después, el IGSS se complica tratando de justificar adjudicaciones millonarias”.

DICE QUE ES FALSO

Luego de la publicación de La Hora sobre la conferencia de prensa, el IGSS justificó la compra nuevamente mencionando los amparos y señalando de falsa la nota de este medio a través de una publicación desde la cuenta oficial del Seguro Social en Twitter.

“FALSO: Esta publicación es falsa, tendenciosa y orientada a la desinformación”, escribió el IGSS, adjuntando la portada de La Hora sobre la nota, con la leyenda “falso”.

En el twit, el Seguro Social argumentó por tercera vez que, debido a una sentencia de la alta Corte, el IGSS adquirió dichos medicamentos, y que, en pro de los afiliados, pensionados y derechohabientes, se compró el Plavix a un 40% más bajo que en las farmacias privadas del país, y el Aprovel en un 71.23% más económico.

“El Seguro Social reitera su compromiso de transparencia, basado en criterios establecidos por las regulaciones gubernamentales”, agregó.

EL REPORTAJE

En el reportaje de La Hora “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado”, se explica que luego de una comparación con los precios del mercado, el Seguro Social pudo haber ahorrado Q251 millones 044 mil 056.07 en la compra de dichos medicamentos con otros proveedores.

Lo anterior debido a que el IGSS compró Aprovel y Plavix, con un costo de Q377 millones 357 mil 289.49, pese a que en una comparación realizada por esta Redacción se logró evidenciar que el costo en el mercado es de Q126 millones 312 mil 433.93.

Artículo anteriorWall Street cierra al alza y extiende racha positiva
Artículo siguienteTras declararse culpable, Foppa recupera libertad; Brito continúa en prisión